31

CAMPECHE.- En el último día para presentar impugnaciones a las elecciones de gobernador y acompañado de unas 100 personas con quienes marchó por algunas calles de la ciudad, el ex candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol Abreu, marchó desde el parque de la ex Novia del Mar, hasta las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y presentar las pruebas que demuestran el supuesto robo durante la pasada jornada electoral del 7 de junio.
Más tarde, cerca de la media noche, acompañada también por varios de sus seguidores quienes proferían insultos y descalificaciones a autoridades estatales y electorales, hizo la propio Layda Sansores San Román.
Primero, sin la presencia de la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, El azul Rosiñol aseguró que los cinco agravios que fortalecen su impugnación de nulidad son: primero, la irregularidad cometida por el partido PRI-PVEM en más del 25 por ciento de las casillas instaladas en las pasadas elecciones; el excesivo gasto de recursos en la pasada campaña electoral, tope que fue rebasado en más de seis millones de pesos.
-Estos recursos son los que nosotros tenemos contabilizados y que podemos probar, sabemos que hubo un mayor derroche de recursos, sin embargo no se puede probar.
La tercera; la inequidad en los medios de comunicación locales y compra de tiempo de televisión en el registro de campaña, así como en la misma campaña, lo que es evidentemente como causa de nulidad, esto de acuerdo a lo establecido por la reforma del 2014.
La cuarta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI en la pasada jornada electoral, debe ser sancionado con nulidad en la votación, gracias a las pruebas aportadas por todas las violaciones que cometió y que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó.
Y la quinta: la compra de tiempo en los noticieros de Televisión Azteca por el mismo partido PVEM, programas donde se simularon porcentajes que dan causa a nulidad de la elección pasada de igual forma.
-Lamentablemente, el Gobierno del Estado le apostó a que sigan habiendo campechanos con necesidades y con pobreza, para que de esa forma, el candidato de la alianza PRI-PVEM llegará con unas laminas, despensas y con materiales de construcción y manipular la intención de la gente a la hora de emitir su voto -aseguró el ex candidato albiazul a la gobernatura.
Precisó que la actuación del gobierno fue de doble discurso en todo momento, porque en primera instancia invitaban a los campechanos a participar para que no haya abstencionismo, sin embargo fue la misma policía estatal quien dio las facilidades para que grupos de choque y porros pasen a las casillas e intimiden a la ciudadanía que si estaba dispuesta a votar por el cambio.
Además, reiteró que no existe una ruptura con la presidenta Estatal del PAN al no contar con su presencia durante la marcha, pero sobre todo, que no hay ruptura en las ideologías.
-No lo sé, sinceramente yo estoy en mi derecho como candidato agraviado, y que quede el antecedente en Campeche, ya que no es posible que los campechanos no puedan tener una esperanza de cambio y de mejorar.
Ya por último, afirmó contar con todo el respaldo del CEN Nacional y de ser necesario pedirá en persona a los diputados del Congreso de la Unión su apoyo para impugnar en una instancia federal.
Más tarde, la ex candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también impugno la pasada elección del 7 de junio, pese a que por la mañana integrantes del partido aseguraron que impugnar solo serviría para dejar un precedente, porque no se cuenta con la suficiente prueba para poder revertir la decisión final de los organismos electorales del Estado.
Por la mañana, en rueda de prensa, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó el supuesto “trueque” con el Gobierno del Estado y el gobernador electo, Alejandro Moreno Cárdenas, para que no procedan las demandas judiciales en contra de quienes allanaron una empresa privada, bajo el pretexto de que era un “nido de mapaches”, si desisten de no impugnar la elección del pasado 7 de junio.
El dirigente estatal, Carlos Ucán, dijo que están en los términos legales para presentar un juicio de inconformidad respecto al proceso electoral a la gubernatura del Estado, nosotros presentamos una serie de anomalías respecto a este proceso a la gubernatura.
-Queremos dejar en claro que nosotros sí vamos a presentar este juicio, pese a las amenazadas del propio Alejandro Moreno porque las hubo a manos del gobierno del Estado, donde nos pedían canjear unas supuestas órdenes de aprehensión en contra de los que entramos a este nido de mapaches para que con el objetivo de que nosotros no presentáramos la impugnación, iban a dejar sin efecto estas supuestas órdenes de aprehensión.
Sin embargo, de manera firma dijo que “la decisión que hemos tomado ya incluso con la propia senadora Laya Sansores porque mucho se ha especulado con el uso del fuero, hay una tremenda ignorancia respecto a cómo procede el fuero, el fuero únicamente se utiliza para no ser reconvenido en el uso de las funciones como legislador no para otro tipo de cosas”.
Precisó que “es por ello que estamos trabajando en este juicio de inconformidad, si cometimos una falta estamos dispuestos a asumir las consecuencias y pagar las facturas necesario, lo mismo pedimos a los que infringen la ley”.
El sur de Campeche