21

PROGRESO.- Los $340 mil y los 2,800 kilos de alimentos recaudados en la séptima carrera sobre el mar se repartieron entre cinco agrupaciones, apoyos que s les entregó el miércoles pasado en las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API), que organizó la justa deportiva.
Las cinco agrupaciones recibieron a $68,000 y los usarán los recursos para actividades productivas, para el mantenimiento de sus edificios y para proyectos sociales en la comisaría de Flamboyanes y Conkal, en el albergue Oasis San Juan de Dios.
La carrera sobre el mar se corrió el domingo 29 de marzo y en la justa participaron dos mil corredores y mil en la caminata, en total se recaudaron $340,000 así como 2,800 kilos de víveres no perecederos que se repartieron entre cinco agrupaciones y a cada uno le toco a 550 kilos.
Los víveres fueron repartidos entre el albergue de ancianos San Joaquín, comedores de Paraíso, Flamboyanes, a la agrupación Sonríe a tu vida y la iglesia Bethel del Concilio de las Asambleas. Ese apoyo, explicó Alicia Lara Alcocer, subgerente de Promoción y Comunicación Social de la API, fueron entregados hace varias semanas, pero no se hizo público debido a las elecciones.
El miércoles, en el auditorio de la Administración Portuaria Integral (API) su titular Raúl Torre Gamboa presidió la entrega de los apoyos económicos a lascinco agrupaciones, a cada uno se le entregó a $68,000.
Las agrupaciones beneficiadas fueron la Fundación del Empresariado Yucateco, Fundación del Bienestar para la Gente del Mar, comedor parroquial San Joaquín, albergue San Juan de Dios de Conkal y Banco de Alimentos.
La Fundación del Empresariado Yucateco, explicó su representante Raúl Romo Téllez lleva al cabo un proyecto social en la comisaría de Flamboyanes, que es un lugar donde se registran diversos problemas, principalmente sociales, así que un grupo de empresarios portuarios se reunió para promover un plan de atención integral en especial de valores, así como de salud, educativo y deportivo.
Afirmó que desde hace tres meses laboran en Flamboyanes, en donde ya elaboraron un diagnóstico de la situación en que se encuentra Flamboyanes y de lo que los habitantes proponen para su rescate. Los recursos que la Feyac recibió de la carrera de la API se destinarán para continuar con los proyectos de atención a Flamboyanes, el plan es de cinco años.
Por su lado, el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, director de la Fundación del Bienestar para la Gente del Mar, explicó que los $68,000 serán usados para pagar los gastos de remozamiento del Centro Stella Maris, que en mayo fue sede del Primer Taller Latinoamericano del Apostolado del Mar.
A su vez, la religiosa Raquel Marando, encargada del comedor parroquial de este puerto señaló que el dinero que recibieron será utilizado para mejoras en el local, en donde todos los días preparan alimentos para gente necesitada del puerto.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis San Juan de Dios, de Conkal, explicó que con el dinero que recibieron compraran dos lavadoras, ollas grandes para la cocina del comedor y otros utensilios y mejoras que requiere el albergue donde en la actualidad hay 22 huespedes.
Alejandro Sauma Martínez, director del Banco de Alimentos dijo que los $68,000 que recibieron serán usados para el transporte de los alimentos que les donan y luego reparten entre las familias beneficiadas de colonias meridanas y de comisarías cercanas de Mérida.-