MÉRIDA.- Ayer en la tarde, la candidata a diputada local del PAN Leticia Quintal Solís impugnó ante el IEPAC la asignación de legisladores locales de repechaje, debido a que esa institución otorgó constancia de diputadas electas a personas que tuvieron un porcentaje de votación menor a ella en sus distritos.
Esto es un asunto que las autoridades responsables, como son los tribunales, deben resolver basados en el espíritu de la Ley. Yo lo único que estoy haciendo es ejercer mi derecho consagrado como garantía individual en la Constitución Mexicana, explicó.
Lety Quintal dijo que su distrito (el VIII) cuenta con mas de 85 mil electores, y gastó en esta campaña 222 mil pesos que le asignó el CDE del PAN, “y a pesar de no contar con el suficiente recurso económico, nunca me desanime. Dijo que su porcentaje la ubica en el número seis, arriba de los distritos II Y III (o sea, por encima de Yahayra Centeno y Paloma Angulo, hoy legisladoras electas).
Entonces si el IEPAC utilizó el criterio por cuestión de género, ¿por qué no me designó a mí que soy que la tuvo mejor porcentaje? Y soy mujer además del interior del estado, esto nos lo tendrán que explicar los magistrados electorales.