29

CAMPECHE.- Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Gabriel Ochoa Peña, consideró que no habrá reformas al Código Civil para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el obispo de Campeche, Francisco González González, aseguró que el matrimonio solamente se da entre un hombre y una mujer.
El diputado Ochoa Peña, entrevistado respecto al planteamiento del PRD de que se modifique el Código Civil Estatal para que se aprueben los matrimonios de personas del mismo sexo, ante la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que ya está en Comisiones dicha propuesta. “Se está analizando precisamente la iniciativa, es parte del proceso legislativo”, aclaró.
Sobre la posibilidad de que se apruebe en este periodo, explicó que se trabaja a marchas forzadas, además de que hay varias iniciativas y a todas se les da la debida atención.
Agregó que hay un trabajo continuo en todas las Comisiones y se le da prioridad a todas; desgraciadamente, dijo, se tienen menos de 90 días de esta Legislatura, pero vamos a hacer el esfuerzo para darle prioridad a todas.
Explicó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia obedece a los juicios de amparo promovidos por cinco parejas del mismo sexo, y en ese sentido emitió una tesis dirigida a los jueces civiles de todas las Entidades federativas para que homologuen el criterio en el tema en esta materia.
Asimismo descartó reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ello al término de la vigésima tercera sesión ordinaria de la LXI Legislatura, donde hizo un llamado a los diputados para que participen en las sesiones y en Comisiones, por el tiempo tan corto que tienen para asistir a las asambleas.
A esta sesión asistieron 27 diputados y faltaron con permiso los panistas Gloria Aguilar, Facundo Aguilar, Jorge Nordhausen Carrizales y Yolanda Montalvo; los priistas María Santamaría Blum y José Manrique Mendoza, y el aliancista Mario Tun Santoyo.
Subrayó que todas las iniciativas se analizan y es por eso que se le solicita a los diputados que asistan a las sesiones y que participen en las Comisiones para ir agilizando, pero se hará un esfuerzo para sacar todas las leyes que tienen en el inventario legislativo.
Agregó que se son 132 iniciativas, aproximadamente y se va adelgazando el inventario legislativo; sin embargo destacó que los diputados han estado muy dinámicos y han estado generando nuevos puntos de acuerdo, nuevas iniciativas.
Con respecto a la Sexagésima Segunda Legislatura, aseveró que será plural y ello es parte de la democracia, como he manifestado, por lo que subrayó que debe de haber consenso en los próximos diputados para lograr el objetivo principal que es sacar buenas leyes y que sirvan a todos los campechanos.
De la Ley Orgánica del Poder Legislativo descartó que se registre alguna modificación y la fracción parlamentaria del PRI tampoco tiene intención de reformarla; “definitivamente no”, apuntó sobre todo que las reformas a dicha ley las realizó la anterior Legislatura; “es reciente, así es. La renovó la Sexagésima Legislatura”, concluyó.
Crónica de Campeche.