37.7

MÉRIDA.- Con la participación de 80 expositores, en 143 stands, abrió sus puertas la Expo Foro Ambiental 2015, que reunirá por tres días una amplia oferta de productos y servicios sustentables, y donde se podrá aprender sobre nuevas tecnologías ecológicas, negocios verdes y actualizarse sobre el cuidado y respeto al medio ambiente.
Al dar la bienvenida a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a empresarios, representantes de organizaciones civiles y expositores, a la muestra ambientalista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que este espacio brindará la oportunidad a los empresarios de fomentar vínculos de negocios sustentables.
Esta muestra, señaló, pretende crear conciencia del medio ambiente entre los sectores económicos como: Agrícola, de la construcción, de la industria, del comercial, de los servicios y del turístico.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, del procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el líder empresarial pidió a los presentes entender que para tener un mundo más equilibrado ambientalmente hay que asumir la responsabilidad transversal que obliga a todos, organizaciones civiles, gobiernos e iniciativa privada a sumar esfuerzos para impulsar programas y proyectos sustentables, que logren resarcir el daño ocasionado al aire, aguas, bosques, selvas, fauna, flora, y procurar en el futuro el uso responsable de los recursos naturales.
Por ello la CANACO Mérida y SEDUMA, unieron esfuerzos para impulsar esta Expo Foro Ambiental, en donde participan autoridades, empresarios, profesionistas, entidades financieras, instituciones académicas, científicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y emprendedores, que comparten un objetivo común: El cuidado del medio ambiente.
“En la actualidad hablar de cultura ambiental es referirse a una nueva forma de ver, entender, y valorar a la naturaleza, de vernos ante ella en armonía con cada uno de sus elementos en la búsqueda de la sustentabilidad del planeta”, subrayó.
López Campos habló sobre los graves daños ocasionado al medio ambiente y llamó a los empresarios a implementar acciones para resarcir el mal ocasionado como depredadores, directos o indirectos, por la industrialización irresponsable en la masificación de la producción y el consumo generalizados sin freno y sin medida.
“No podemos negar que en los últimos años nuestro planeta ha sufrido cambios climáticos, generados en su gran mayoría por las actividades que como seres humanos realizamos en nuestra vida cotidiana, como parte del desarrollo que se da y como resultado de un acelerado crecimiento poblacional que exige muchos servicios, muchas veces a costa de la sobe explotación de nuestros recursos naturales”, anotó.
Actualmente, apuntó, se aplican estrategias que tienen la prioridad de atender los problemas de tipo ambiental, se han creado leyes en la materia, se fomenta desde temprana edad una educación del cuidado al entorno natural, pero sobre todo, cada vez somos más los que pretendemos que forme parte de nuestras vidas el respeto a la naturaleza y que no sea una moda pasajera.
Las empresas socialmente responsables, recalcó, generan negocios verdes, que además de ser rentables, sus productos son preferidos por los consumidores y usuarios, ya que es manifiesta la empatía la conservación del medio ambiente.
José Manuel López detalló que durante la expo el público conocerá la forma de cuidar el medio ambiente, el respeto la naturaleza, la generación de energía limpia y su consumo eficiente, productos que integran en sus procesos de elaboración el uso responsable de los recursos naturales, alimentos orgánicos libres de productos químicos, verán lo que hacen las instituciones académicas en el tema ambiental y cómo se puede obtener financiamiento con atractivas condiciones para viviendas y negocios verdes.
También verán empresas relacionadas con la gestión sustentable y reciclaje de residuos sólidos, la preservación del agua, la construcción de viviendas y edificios con un enfoque bioclimático, el fomento de esquemas de movilidad no contaminantes, la producción agropecuaria orgánica y de bajo impacto ambiental, entre otras.
El líder empresarial invitó a visitar la Expo Foro en familia, pues cuentan con áreas de juegos para niños, en las que con divertidas dinámicas aprenden sobre el cuidado del planeta.
Informó que el sábado y domingo jugadores del equipo de fútbol Venados y la botarga del equipo de béisbol Leones estará regalando boletos para los próximos juegos en el parque Kukulcán.
También se obsequiarán boletos para el Gran Museo Maya y el Cinemax, y se contará con transporte gratuito del Parque Santa Lucía al Centro de Convenciones y de regreso al Centro Histórico.