39

MÉRIDA.- El tercer Galardón al Periodismo Amees 2015 le será entregado a Jazmín Rodríguez Galaz y Manuel García Figueroa mañana viernes 19, en evento encabezado por miembros de la Agrupación de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, y de la Asociación de Periodistas “7 de junio”.
En rueda de prensa realizada este día en la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial, Joaquín Mier y Terán Puerto, la presidenta de Amees, Diane Carrillo Vega, explicó que el reconocimiento se dará en el marco de la cuadragésima asamblea ordinaria del organismo.
El encuentro tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón “Círculo social”, ubicado en la calle 42 entre 19 y 21 de la colonia San Pablo Uxmal, Chuburná.
La líder de las ejecutivas expresó que en esta ocasión se reconocerá “el trabajo impecable de una mujer en el ámbito periodístico”, en atención a la propuesta hecha por la Asociación que dirige Johnny Oliver Quintal, quien estuvo en la conferencia.
Rodríguez Galaz recibirá la insignia como “Mujer periodista destacada Amees por su trayectoria de 35 años” y García Figueroa obtendrá el “Galardón al periodismo Amees del sureste del país” por 46 años de carrera, informó Carrillo Vega, acompañada por su vocal de Relaciones Públicas, Vanesa Quintal Ávila.
Oliver Quintal relató brevemente la trayectoria de la reportera, quien dijo “ha abierto camino para las mujeres en el periodismo”. Puntualizó que inició en el Diario del Sureste, estuvo en Novedades de Yucatán y en Milenio Novedades. Lleva 34 años siendo corresponsal de El Universal, además de ser columnista en diferentes medios como Por Esto! y Milenio.
Con la presencia de la recipiendaria del Galardón “Joven Periodista del Año AMEES 2014”, Anahí Rodríguez Marrufo, la presidenta de Amees destacó que Rodríguez Galaz, amén de su experiencia profesional, es un ejemplo de emprendimiento editorial, ya que es fundadora de la revista Desde el Balcón, que actualmente dirige.
Sobre García Figueroa, el presidente de la Asociación “7 de junio” señaló que “es un maestro de generaciones que se formó desde la trinchera” y que comenzó en el Diario de Yucatán. Ha laborado en Novedades de Yucatán, Canal 13, Por Esto! y Punto Medio.
“Sociedad, Gobierno y prensa siempre debemos estar de la mano. Es importante que la sociedad se sume al trabajo periodístico que ustedes hacen de una manera loable”, manifestó por su parte Carrillo Vega ante los medios de comunicación.
La Agrupación ha instituido la entrega de los Galardones a la Mujer en marzo, al Periodismo en junio, a la Función Pública en septiembre y a la Empresaria en diciembre, los cuales se otorgan a personajes destacados, electos en el seno del organismo.