10

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo firmó un decreto por el que aumenta un 10 por ciento el impuesto que rige sobre el tabaco, informaron fuentes oficiales.
En Uruguay, el Impuesto Específico Interno (Imesi) es el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, establecido por decreto del Poder Ejecutivo.
Actualmente, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos es de 90 pesos (alrededor de 50 pesos mexicanos) impuestos incluidos, que con el incremento del Imesi subirá al menos cuatro pesos uruguayos (61 pesos mexicanos).
En tanto, un paquete de tabaco cuesta alrededor de 49 pesos (27 pesos mexicanos) y subirá al menos 1.5 pesos (7 pesos mexicanos) con el nuevo valor del impuesto.
Antes de hoy, el último aumento se produjo durante el mandato del ex presidente José Mujica (2005-2010), que elevó este impuesto una sola vez en la legislatura luego de un alza decretada en febrero de 2010 por el actual mandatario Tabaré Vázquez durante su primer Gobierno (2005-2010).
Con el nuevo decreto, firmado este lunes por Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la subida redunda en un alza del 10 por ciento en el monto del impuesto, que será de 45.22 pesos (25 pesos mexicanos) para las cajas de cigarrillos y de 20.14 pesos uruguayos (310 pesos mexicanos) para los paquetes de tabaco.
El presidente uruguayo, médico oncólogo de profesión, en su primera administración promovió un conjunto de medidas para luchar contra el tabaquismo, que incluye la prohibición de fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, así como la publicidad de cigarrillos.
Según las autoridades sanitarias del país, el número de infartos agudos en el país suramericano disminuyó un 22 por ciento desde 2005.
Sin embargo, con el argumento de que las políticas sanitarias violan la libertad comercial, en 2010 la tabacalera multinacional Philip Morris presentó una demanda contra el Gobierno de Uruguay ante un tribunal internacional, la primera en el mundo de una empresa de este tipo contra un Estado por razones comerciales.
La Organización Mundial de la Salud ratificó en noviembre de 2014 su apoyo al país suramericano en el litigio.
EFE.-