22

MÉRIDA.- Tras corroborarse que la anciana asaltada en la colonia Pensiones se dedica al agio, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan a sus “clientes”, en un afán de dar con los delincuentes.
Como informamos, la mujer, identificada como Ana Lidia Negroe Lavalle, de 73 años de edad, y su nieto Friedman Gáber Lapaire, de 22, fueron víctimas de unos asaltantes que los sorprendieron en un predio de la avenida Alfredo Barrera y los amarraron de manos y pies.
Tras ello los ladrones estuvieron durante horas en la casa tratando de abrir una caja fuerte (pero no lo consiguieron) y buscando objetos de valor. A final de cuentas se llevaron 400 mil pesos que tomaron de la habitación de la señora Ana Lidia, dedicada al agio, es decir, que presta dinero al interés.
Los ladrones también se llevaron un vehículo que al final de cuentas abandonaron en la avenida Itzaes.
Con respecto a los préstamos al interés, las autoridades indagan sobre los clientes de la mujer, pues una de las líneas de investigación es corroborar si el asalto no es producto de alguna venganza de alguien que haya perdido alguna propiedad por no poder pagar el crédito.
Ya en otras ocasiones se han dado casos de clientes que terminan matando a agiotistas porque les cobran con un alto interés . El caso más emblemático en Mérida es el de Elda Zurita Azcorra de Ricalde, quien fue asesinada junto con su hija Cinthya Sue Ricalde Zurita por unos sujetos oriundo de Tabasco y Ciudad del Carmen que tenían préstamos con ella.
En mayo de 2013 también se registró el asesinato de una mujer de la tercera edad que se dedicaba al agio, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Fovisste Pensiones.
El cadáver de la víctima, Nelly de los Ángeles Contreras Ramírez, de 68 años de edad, fue descubierto por su hija. Al final de cuentas los asesinos fueron conocidos de la mujer.