22

MÉRIDA.-Un grupo de seis colaboradores de la Dirección de Innovación y Desarrollo Institucional (DIDI) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) recibió certificados de Auditor Líder de la Norma ISO 9001:2008, después de haber culminado un curso de capacitación en el que cada uno adquirió las competencias necesarias para realizar un trabajo más eficiente en este ámbito.
Dicha entrega, encabezada por el titular de la DIDI, Antonio de Jesús Aranda Correa, y el director General de Interglobal Peninsular SCP, Luis A. Valentino Matamoros, es resultado del taller, con duración de 40 horas, efectuado del 20 al 24 de abril de este año en coordinación con la empresa internacional Cotecna Certificadora Services Limited.
Éste se dividió en tres módulos con enfoque en sistemas de gestión de calidad (QM) y de gestión de auditoría (AU), así como de auditor líder en equipos de sistemas de gestión de calidad (TL), para que los participantes obtuvieran experiencia en los tres tipos de competencias.
Durante la ceremonia en la que se otorgaron los documentos avalados por RABQSA Internacional, entidad de tercera parte que acredita el taller y que cuenta con un amplio prestigio y reconocimiento global, Aranda Correa afirmó que esta acción representa un paso más hacia la profesionalización de los servidores públicos, para que puedan desempeñarse de mejor manera en las dependencias.
“La competencia y la actualización de un Auditor Líder son cruciales para el desempeño de un equipo auditor, y finalmente, para el éxito de un sistema de gestión. Las personas, ahora certificadas, han demostrado estar preparadas con los conocimientos y habilidades necesarias para conducir de manera efectiva la auditoría de un sistema de gestión.
“También, para manejar un equipo de auditores proporcionando un valor agregado de impacto a las organizaciones que representan, para hacer frente efectivamente los ejercicios de auditorías de seguimiento por auditorías de tercera parte”, mencionó.
Los acreditados de la DIDI son Mario Alberto Argüelles Cruz, José Filiberto Negrón Domínguez, Victoria Elia Olivera Vega, Claudia Jazmín Gómez Ix, Edgar José Tun Mena y Jeimie Salomé Herrera Sánchez.
“Difícilmente podemos encontrar una empresa o institución con seis auditores líderes certificados internacionalmente, que puedan aportar sus conocimientos al interior de un Gobierno, lo que seguramente nos hará más productivos y eficientes”, finalizó el funcionario.
Al evento asistieron Jaime Manuel Bertolini Martin, coordinador de Calidad del Instituto Tecnológico Superior del Sur; Deny Margot Portilla Romero, integrante de Interglobal Peninsular SCP y Yaloani del Rocío Sosa Escayola, representante de la empresa Nacional Terapéutica S.A de C.V.