7

MÉXICO.- Los maestros de la CNTE volverán mañana a las aulas pero seguirán con las movilizaciones contra la evaluación docente y para exigir respuesta a las 11 demandas de su pliego petitorio, afirmó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca.
“El día miércoles 17 de junio tenemos que regresar a clases pero con un compromiso que asumimos con los padres de familia, tenemos que cumplir el compromiso pedagógico. La jornada de lucha continúa a manera de plantón en Oaxaca y el DF”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Dijo que hoy marcharán en Oaxaca para anunciar el regreso a clases, y lo mismo ocurrirá en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Sobre el rechazo de la CNTE a la evaluación docente, Núñez advirtió que “no permitiremos que se apliquen las evaluaciones, por lo menos en las secciones consolidadas y las representaciones tenemos ese acuerdo. Va más allá de sistemas de profesionalización, actualización, actualización de maestros y proyectos de trabajo colectivo; no permitiremos que se apliquen planes de estudio refritos de otros países que en México no operan”.
Sobre el pago del salario a los maestros en paro, dijo que éste no es negociable y esperan recibirlo a partir de hoy.
Núñez aseguró, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, que “el pago no es una condicionante para nosotros del regreso a clases”.
Dijo que el regreso a clases no es un compromiso directamente con el gobierno federal, y “sí es una obligación de la SEP emitir los pagos a los compañeros”.
“Lamentablemente para el gobierno sí es esa parte la que está condicionando, sin embargo nosotros decimos que la SEP y los patrones sustitutos tendrán que realizar los pagos”, indicó.
El líder de la sección 22 dijo que la Dirección Política Nacional de la coordinadora se reunirá hoy en la sede de la sección 9, en la Ciudad de México, y posteriormente la asamblea nacional de la CNTE anunciará las acciones a seguir para mantener su lucha.
NOTA DE MILENIO.-