MÉRIDA.- En lo que se puede considerar como una acción hecha para favorecer a una empresa privada, propiedad de Jaime Martín Salomón, el Instituto Nacional Electoral, le rentó al joven empresario 100 camionetas, por las que el INE pagó a $3,400, más el importe de la gasolina.
Empleados del INE adscritos a la Junta Distrital Ejecutiva 04 con cabecera en Mérida, le precisaron a este medio de comunicación que los 100 capacitadores-asistentes electorales (CAES) tuvieron a su disposición sendas camionetas para realizar sus labores durante la jornada electoral.
Nuestros informantes revelaron que originalmente el INE se comprometió a rentar a los CAES sus propios coches para utilizarlos el 7 de junio, como siempre había sido; de hecho, unos días antes los trabajadores temporales del órgano electoral tramitaron la renta de sus vehículos para tener una ayuda económica, ya que este lunes 15 de junio venció su contrato y se quedaron sin empleo.
Sin embargo, de última hora se decidió ya no rentar los carros de los CAES, y les fueron asignadas las camionetas de la rentadora de Martín Salomón, al cual el INE le pagó $3,400 por automotor; es decir, si rentaron 100 camionetas el hijo de Juan Martín Pachecho ganó $340, 000 en su solo día, y además cobró la gasolina, que no estaba incluida en esta tarifa.
Martín Salomón es hijo de Juan José Martín Pacheco, quien fue secretario de Turismo en el tiempo de Ivonne Ortega -no le podemos llamar gobierno al que tuvo la dzemuleña-, y es el actual director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, del gobierno federal.
Según nuestros informantes, quienes tuvieron la oportunidad de rentar sus propios vehículos fueron los 14 supervisores electorales de la junta distrital 4, quienes recibieron $1400 por sus carros convencionales, aunque originalmente Martín Salomón les dijo que les pagarían $1800.
Vale la pena destacar que esta es la primera vez que el INE (antes IFE) solicita los servicios de una empresa privada alquiladora de autos, pues antes rentaban los coches de los CAES, o solicitaban los vehículos del Gobierno del Estado, que siempre ha apoyado a las autoridades electorales de esta forma.
Por ello, en tan sólo un distrito electoral, el joven Jaime Martín Salomón ganó 340 mil pesos en tan solo un día, además, la gasolina de cada camioneta que el INE la pagó aparte.
Como contexto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 es José Ceballos Alarcón, quien reemplazo a Hidalgo Victoria Maldonado, quien estuvo envuelto en malos manejos, fue acusado de desvío de recursos y de hostigar a los empleados y quien renunció a este cargo para fungir como secretario del IEPAC.
Ceballos Alarcón es el responsable de la contratar y pagar los servicios de todos los proveedores en su junta distrital.