36

MÉRIDA.- Los candidatos a diputados locales del PAN por el interior del estado, Leticia Quintal Solís (distrito VIII), Manuel Argaez (distrito X), Esther Pech Tejero (distrito XII), Rafael Montalvo Mata (distrito XIII), Moises Rodríguez Briceño (distrito XV), y Natalia Mis Mex (lista de plurinominales) informaron en rueda de prensa que impugnarán en los tribunales electorales la resolución del IEPAC por medio de la cual entregaron constancia de diputadas electas a Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos.
Rafael Montalvo, ex empleado del Comité Estatal del PAN, y amigo personal tanto de Valladares Couoh como de Josué Camargo (también legislador local electo por la vía plurinominal), expuso que ninguno de los demandantes tiene nada contra la paridad de género, y explicó que la equidad se cumple al momento de postular a las candidatas y candidatos.
Montalvo Mata destacó que el PAN cumplió con el requisito de la paridad cuando postularon a los abanderados, y ahora es momento de respetar la voluntad ciudadana, pues considera que tanto él como Moisés Rodríguez y Manuel Argaez cumplen con el porcentaje de votación necesario para ocupar una curul en el Congreso del Estado.
Rafael Montalvo expuso que ya hablaron todos los quejosos con el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y les dijo que pueden hacer lo que consideren sea justo y apegado a derecho.
Manifestó que respetan a sus compañeras Cinthya, Paloma y Yahayra, pero en este caso siente que el IEPAC violentó sus derechos al considerar que ellos merecían entrar por la vía del repechaje en lugar de ellas.
Leticia Quintal precisó que si se trata de género, ella obtuvo un mejor porcentaje que Yahayra Centeno, por lo consideró injusto que a ella y a sus demás compañeras no las haya tomado en cuenta el órgano electoral local.
Por último, los panistas indicaron que tienen 4 días (a partir de ayer) para impugnar esta resolución; previamente pedirán al IEPAC la aclaración de los motivos por los cuales entraron Valladares, Angulo y Centeno al Congreso del Estado en lugar de ellos.