39

MÉRIDA.- Con la participación de más de 300 mujeres y hombres, iniciaron los XIII Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, Yucatán 2015, justa que se desarrollará hasta el 19 de junio en la entidad, bajo el lema “Por una cultura sana para el envejecimiento”.
Con la asistencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el representante del Gobernador Rolando Zapata Bello y encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, destacó la voluntad y el interés activo de los habitantes mayores de 60 años que contienden en 16 disciplinas.
“En el 2014 la delegación yucateca regresó del certamen nacional con excelentes resultados. Estamos seguros que en esta ocasión, debido a su gran esfuerzo y constancia, superaremos el número de medallas obtenidas en ediciones anteriores. Éste es un ejemplo de las acciones que seguirá impulsando el Gobierno del Estado para garantizarles su bienestar, desde las distintas dependencias como Sedesol y DIF, que brindan atención a dicho sector de la población”, aseguró.
Luego del desfile de las agrupaciones participantes, provenientes de Mérida y el interior del estado, Lezama Pacheco declaró inaugurado el encuentro que servirá como selectivo para obtener la calificación para asistir a los juegos nacionales, a realizarse en el mes de octubre de este año.
Durante la ceremonia, efectuada en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Elvira Canto Lara, agradeció la respuesta a la convocatoria 2015 de los integrantes de los diversos clubes, los cuales ya se encuentran listos para representar dignamente a Yucatán.
“Con enorme satisfacción vemos que cada día se involucran más personas en estas actividades que fortalecen la convivencia y permiten desarrollar prácticas que elevan su calidad de vida”, indicó.
De igual manera, detalló que el evento incluye disciplinas deportivas como tai chi chuan, cachibol, natación, lanzamiento de bala, ajedrez y dominó, además de caminata y carrera. Asimismo, en el área cultural, los asistentes competirán en artesanías, danza regional, canto, poesía, declamación, baile de salón, dibujo y pintura.
En esta ocasión, participan personas que forman parte de los Clubes del Adulto Mayor del DIF Yucatán y de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), así como de los Institutos del Deporte (IDEY), de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de los establecidos en diversos ayuntamientos.
Asistieron al acto, los delegados federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, José Ricardo Béjar Herrera, y de la Sedesol, Luis Borjas Romero, además de los directores Generales del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, y del IDEY, Juan Sosa Puerto.