6

PROGRESO.- El PRI impugnó los resultados de las elecciones, con el argumento de que se cometieron graves irregularidades en proceso del cómputo de votos, lo que consideran suficiente para anular la elección.
La impugnación se realizó una semana de las elecciones y seis horas antes que venciera el plazo para hacerlo, por medio de sus representantes Eduardo Llamas Camacho y Erick Noé Zapata Ceballos.
El recurso lo interpusieron a las 5:55 de la tarde de ayer domingo y lo recibieron la secretaria del consejo municipal Zeidy Ivett Ordaz Jiménez y la consejera Violeta Jiménez Chiñas, apoyados por Mauricio Manzanilla Aragón, secretario ejecutivo del Consejo Distrital Electoral IX.
La impugnación está dirigida a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado. Lo presentan Erick Zapata y Jessica Saidén Quiroz, en su calidad de representante del PRI y candidata a primer concejal.
En el documento citan el artículo 18, fracción III, inciso e, in fine, 20, 22, 24, 25, 29, 30 y demás relativos y aplicables de la ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral del Estado de Yucatán.
Interponen el recurso de inconformidad, en contra de las violaciones al procedimiento en que se incurrió en la sesión de cómputo municipal y por ende demandan la anulación de la sesión de cómputo y se ordene su reposición, en atención que se vulneraron de manera grave las formalidades esenciales de dicha sesión de cómputo municipal.
Demandan también la anulación de lo que consideran ilegal otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato y planilla de regidores postulada por la coalición Nueva Alianza, PT y PRD, al violentarse las formalidades de las reglas de la sesión de cómputo municipal.
También piden la ilegal declaración de validez de la elección de concejales del Ayuntamiento de Progreso, así como los ilegales resultados consignados en el acta del supuesto cómputo municipal Señalan que no se concluyó el cómputo municipal y no se computaron el cien por ciento de la totalidad de las casillas, así como el total de los votos emitidos. Al representante del PRI, precisan, se le pidió el pasado día 13, de manera ilegal que firmara el acta de cómputo municipal, resultados, calificación y validez de la elección, a pesar, aseguran, de que no ha concluido el cómputo municipal y no firmó el acta.
Cuando los representantes priistas se presentaron a interponer la impugnación, se encontraba en el Consejo Municipal, Ronald Celis Gómez, representante de Nueva Alianza ante el Iepac, quien acudió para solicitar copias certificadas del acta de la sesión especial del día 10 (junio), así como (copias certificadas) de las actas de los paquetes electorales que fueron abiertos en presencia de los representantes de los partidos políticos.-