59

MÉRIDA.- A pesar de que Asís Cano Cetina fue quien obtuvo el mayor número de votos de todos los aspirantes a legisladores federales que buscaban entrar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal en el proceso electoral interno de Acción Nacional, realizado el pasado 22 de febrero en convención estatal, todo indica que no entrará a la Cámara Alta por la paridad de género.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, el ex secretario general del CDE blanquiazul permanece en el lugar número 11 de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional del PAN, mientras que Kathia Bolio Pinelo sigue en el cuarto lugar.
En el sitio web de la INE se puede corroborar este dato, que significa un doble revés para Asís Cano Cetina, que fue quien ganó ampliamente el proceso interno del PAN para elegir pluris federales; posteriormente demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución que colocaba a Bolio Pinelo en el cuarto lugar, y por lo que se ve perdió esta denuncia.
De esta forma, la polémica ex secretaria de Promoción Política de la Mujer llegará al Congreso de la Unión por la privilegiada posición en la que se ubica, mientras que Asís Cano, por ser hombre, no ocupará una curul pues el criterio empleado para colocarlo en ese sitio fue la paridad de género.
Esta situación mantuvo a Kathia Bolio bastante tranquila, pues aunque fue candidata a legisladora federal por el primer distrito, con cabecera en Valladolid, siempre supo que ocuparía una curul en la Cámara Baja, razón por la cual no hizo campaña, pues fue arrasada por el priista Liborio Vidal.
Por ello, Kathia Bolio prefería hacer campaña en Mérida, acompañando al entonces candidato a diputado federal Víctor Hugo Lozano Poveda a quien en lugar de dar solo le restó votos.