MÉRIDA.- En la integración de la lista de diputados plurinominales se aplicó la nueva ley electoral que habla de la equidad de género y por ello los 10 puestos se dividieron entre cinco hombres y cinco mujeres.
De esta manera, la LXI tendrá a 12 mujeres y a 15 hombres que pertenecen a seis partidos políticos que son PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza y Morena. El PRI tendrá a 13 diputados, los que ganó por mayoría; el PAN tendrá a ocho, de los cuales sólo dos ganó por mayoría y seis le corresponden por la vía plurinominal. Los demás partidos tendrán a un diputado cada uno.
Al PRI no le corresponden diputados plurinominales, debido a la nueva ley aprobada, que evita la sobrerrepresentación de algún partido, de modo que el tricolor sólo ocupará las 13 curules que gano por mayoría.
Esta nueva ley de equidad y género benefició a las mujeres de Acción Nacional que compitieron por una diputación, pues tres de ellas ocuparán una curul a partir del próximo 1 de septiembre en la LXI Legislatura y son Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos. Las otras dos mujeres de la lista pluri son Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Jazmín Villanueva Moo, de Morena.
Cinthya Valladares compitió por el XIV Distrito, con cabecera en Tixkokob; Paloma Angulo por el III y Yahayra Centeno por el II, ambos con cabecera en Mérida.
Los hombres de la lista plurinominal son Raúl Paz Alonzo y Josué Camargo, del PAN), David Barrera Zavala (PRD) y Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Marbellino Burgos Narváez (Nuava Alianza).
Los diputados de mayoría son los siguientes: Daniel Granja Peniche (I); Marisol Sotelo Rejón (II); Verónica Camino (III); Elías Lixa (IV); Manuel Díaz Suárez (V); Antonio Homá Serrano (VI); Celia Rivas Rodríguez (VII); Jesús Quintal Ic (VIII); María Ester Alonzo Morales (IX); Rosario Díaz (X); María Marena López García Distrito (XI); Marco Alonzo Vela Reyes (Distrito XII); Evelio Dzib Peraza (Distrito XIII); Henry Sosa Marrufo (XIV), y Elizabeth Gamboa Solís (XV).