MÉRIDA.- Leticia Elizabeth Ku Ek, de 40 años de edad, nunca se imaginó que tendría a su primer hijo varón en el baño del Palacio Municipal de Kinchil, ante la falta de médicos en la clínica del IMSS en Kinchil.
Aunque en su comunidad (es originaria de la comisaría kinchileña de Tamchén) no existe el ultrasonido, ella sabía que sería un varón, pues su corazón se lo decía después de haber tenido ocho niñas.
Sin embargo, al llegar a la clínica del IMSS de Kinchil, acompañada de su esposo Brígido Balam Tun, de 34 años, se encontraron con la noticia de que no había médico de guardia.
La pareja había llegado desde su comunidad a las 6 de la mañana a bordo de un mototaxi, el cual los condujo hasta el Palacio Municipal ante de la urgencia de la mujer por ir al baño.
Fue en uno de los pasillos de la sede del ayuntamiento donde la mujer ya no pudo más y tuvo a su bebé, auxiliada por su esposo.
Los llantos del bebé despertaron a vendedores que suelen dormir en el Palacio Municipal y fueron ellos los que avisaron a la policía del maravilloso pero contrastante acontecimiento, ocurrido aproximadamente a las 6:15 de la mañana.
Al lugar se presentaron paramédicos de la policía estatal que trasladaron a la madre y al bebé al Hospital O’Horán de Mérida.
Por lo pronto el orgulloso padre no podía ocultar su felicidad porque el pequeño, del que aún no saben cómo se va a llamar, es el primer varón de una numerosa familia compuesta ahora por 11 integrantes.
En todo momento lo tuvo en brazos, incluso durante el traslado del infante hasta el O’Horán.

FP.-