22

MÉRIDA.- En audiencia realizada este viernes, se negó la libertad bajo fianza a San Alberto de Jesús Cimé Novelo, (a) “Cactus”, acusado de homicidio de una persona durante los comicios en Temax.
La diligencia se anticipó porque la defensa del acusado renunció a la ampliación del término constitucional a que tenían derecho, y por la cual se había programado la diligencia el domingo 14 de junio.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, encabezada por el Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien lo sometió a proceso penal y determinó que deberá seguir el juicio encarcelado urante tres meses, mientras la Fiscalía realiza las investigaciones del caso.
Ayer el defensor público de “Cactus” presentó un oficio renunciando a la ampliación del plazo constitucional a fin de agilizar el proceso.
Los hechos, como informamos en su oportunidad, ocurrieron el domingo 7 de junio, día de las elecciones, cuando una turba atacó la casa de campaña de la candidata priista.
Durante la revuelta San Alberto Cimé hizo disparos que impactaron contra varias personas. El saldo fue de dos muertos y varios lesionados, de los cuales tres fueron hospitalizados.
También se detuvo a otro sujeto, pero la Fiscalía solo presentó ante el juez a Cimé Novelo.
Las denuncias son de Roberto Francisco Poot Moo, Yusiki Ley Ek, César López Acosta, Mirna Macaria Balam Ceh y Armando Espinosa Pinto, así como la representación social, de lesiones y la muerte del menor A.I.M.B. y Raúl Adrián Espinosa Pinto.
La representación social también acusa a “Cactus” de disparar contra policías de la SSP que llegaron para controlar los hechos violentos.

FP.-