8

LONDRES.- Tom Wagg, un alumno de una escuela de Gran Bretaña, se ha convertido en toda una celebridad en el mundo de la ciencia por haber descubierto un planeta nuevo más allá de nuestro sistema solar.
El planeta orbita en torno a una estrella a 1.000 años luz de la Tierra y fue bautizado con el nombre ” WASP-142b” .
Tom, que es un gran aficionado a la astronomía, hizo el hallazgo durante unas prácticas de una semana en la universidad de Keele. Los científicos que trabajan en el departamento de astrofísica le pidieron que estudiara unas imágenes del cielo nocturno tomadas con un telescopio.
Fue entonces cuando el chico, que entonces tenía 15 años, se fijó en una sombra en una estrella. Esa sombra la había producido el hasta entonces desconocido planeta en su órbita.
Tom tardó dos años más para confirmar su descubrimiento, apoyado por los expertos de la universidad.
” Me siento encantado de haber encontrado un nuevo planeta y muy impresionado de que aún puedan ser encontrados tan lejos” , dijo el joven.
” WASP-142b” tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter y orbita en torno a su estrella en apenas dos días. La Tierra, en cambio, necesita 365 días para rodear el Sol.
El proyecto WASP (Wide Angle Search for Planets/búsqueda granangular de planetas) estudia imágenes del cielo nocturno en las que se ven millones de estrellas.
No resulta extraño que ahora Tom quiera estudiar física en la misma universidad en la que hizo sus prácticas.

DPA.-