364vie4

PROGRESO.- El crucero “Monarch” zarpó ayer jueves en la anoche, con destino a Roatán Honduras, en la ruta de la Costa Maya, en lo que fue el viaje inaugural de una temporada que durará 10 semanas por el Caribe.
Como hemos publicado, este crucero tendrá a esta ciudad como su Home Port y en el viaje inaugural lo abordaron en la terminal de cruceros 800 pasajeros mexicanos, entre yucatecos, cozumeleños y de otras partes del país.
En Cozumel, en donde hizo escala al zarpar de Colón, Panamá, el viernes 5 pasado, abordaron el Monarch 200 pasajeros que harán el recorrido por la Costa Maya, que incluye también a Belice. En Panamá, cuatro argentinos, los esposos Juan Manuel Fernández y Mariela Viglit, así como Jesús Reynoso con su hija Delfina, abordaron el crucero para el viaje por el Caribe.
Los argentinos, quienes saludaron al gobernador Rolando Zapata Bello cuando el jefe del Ejecutivo llegó a la terminal remota para la recepción oficial del Monarch, indicaron que cuando el crucero retorne a este puerto, se quedarán dos semanas para conocer las bellezas y cultura Yucatán.
El Monarch, con capacidad para transportar hasta 2,200 pasajeros, es operado por la naviera Pullmantúr; el barco arribó ayer al mediodía para realizar una temporada de 10 semanas, en la cual tendrá a esta ciudad como Home Port, explicó Saúl Ancona, secretario de Turismo durante la ceremonia de bienvenida que se realizó en la discoteca del crucero ubicado en el octavo piso del buque que cuentan con 12 cubiertas.
A las 4 de la tarde, cuando el gobernador y las autoridades marítimas, portuarias, navales y municipales llegaron a la terminal remota, los pasajeros del Monarch pasaban la Aduana que se instaló en la entrada de la terminal de cruceros. Bajo lluvia entregaron sus maletas y documentación.
También a esa hora, los 2,600 pasajeros del Carnival Elation, que llegó procedente de Cozumel y zarpó ayer mismo a las 7 de la noche con destino a Nueva Orleans, retornaban a la terminal remota y antes de abordar el crucero, se detuvieron en el tianguis artesanal y tienda libre de impuestos donde realizaron numerosas compras.
A las 5 de la tarde, dos horas antes que el Carnival Elation zarpara, llegaron más pasajeros, la mayoría en visible estado de ebriedad.
En cuanto al Monarch, la ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del alcalde Daniel Zacarías Martínez, del secretario de Turismo Saúl Ancona y del gobernador; también estuvieron el director de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa y el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
Judith Paneiro, representante de Pullmantur, agradeció el apoyo que las autoridades yucatecas le proporcionaron para llevar al cabo el proyecto turístico.