364vie5

PROGRESO.- Tras maratónicas sesiones de los consejos electorales municipal, distrital local y federal que concluyeron en la madrugada y al mediodía de ayer jueves, por fin se entregaron las constancias de alcalde electo a José Isabel Cortés Góngora, de Nueva Alianza, así como a las priistas María Ester Alonzo Morales y Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, diputadas electas por el IX distrito y segundo federal.
Los resultados de la elección de alcalde serían impugnados en las próximas horas por el PRI, que lo presentaría dentro del plazo que marca la ley, según trascendió en fuentes priistas, de modo que la lucha ahora será en los tribunales electorales.
Las sesiones comenzaron el miércoles a las 8 de la mañana, pero se prolongaron 28 horas, como fue el caso del Segundo Consejo Distrital Federal, que terminó minutos después del mediodía de ayer jueves, con la entrega de la constancia a Lucely Alpizar y su suplente Sinthia Alvarado Canché.
A María Ester Alonzo le entregaron su constancia de diputada electa por el IX distrito, a las 5 de la mañana de ayer jueves, a pesar de que la sesión de cómputo concluyó a las 00:30 horas (de ayer jueves); el retraso se debió a problemas técnicos en el sistema de cómputo, pues se retrasó la sumatoria y la elaboración del acta respectiva.
En el caso de la polémica elección de alcalde, cuya sesión del consejo municipal electoral también comenzó a las 8 de la mañana del miércoles, concluyó a las 3 de la madrugada de ayer jueves, y una hora después se entregó la constancia de alcalde electo a José Cortés, quien estuvo acompañado de dirigentes estatales de Nueva Alianza.
Por cierto, durante el cómputo final, grupos de simpatizantes de José Cortés que se concentraron frente el edificio del consejo municipal electoral en espera que terminara el cómputo recibieron poco más de 200 pizza, así como refrescos en envases pet.
A pesar de que una colaboradora de Nueva Alianza exhortó a los panalistas a no tirar su basura en la calle, el predio en donde funciona la Oficina Federal de Pesca amaneció con una bolsa con desperdicios y un cartón que se usa para ese alimento colocado sobre el muro de esa oficina pública.
La entrega de la constancia de José Cortés fue ruidosa, por la batucada que llevaron los simpatizantes, y despertaron a los vecinos de ese rumbo de la ciudad, calle 29 entre 74 y 76, en donde se ubica el edificio electoral.
La sesión en el consejo municipal se prolongó durante 20 horas, debido a que se contaron varias casillas a petición de los representantes del PRI y de Panal, que tenían dudas sobre los resultados o porque las actas estaban ilegibles o correspondían a la elección de diputados local o federal.
Pese a que el representante del PRI propuso a las dos de la madrugada un receso de cinco horas, pues los consejeros ya estaban cansados, se llevó a votación, pero solo lo aprobó el presidente del consejo municipal, Michel Domínguez Rivero. Al final se informó que Nueva Alianza tuvo en total 10,253 votos, el PRI, 8,712 y el PAN, 2,479.