10

MÉRIDA.- Como parte de las acciones de prevención y capacitación en materia de protección civil efectuadas en la entidad y para mantener en constante preparación a los elementos de las instancias que forman parte de este rubro, se llevó a cabo el curso “Técnicas de salvamento y rescate acuático”, impartido por integrantes del Comando Norte de los Estados Unidos (USNorthcom).
Dicha instrucción estuvo dirigida a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana y Bomberos, dentro del Programa Binacional de Ayuda
México-Estados Unidos, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en los resultados del trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado en este campo, durante los últimos dos años.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello ha tenido un interés muy especial en el tema de la profesionalización de los cuerpos de emergencia. Como ustedes saben, Yucatán cuenta con 360 kilómetros de costa, además de una gran cantidad de cenotes que son muy visitados por turistas locales, nacionales e internacionales. Es un tema que tenemos que reforzar para poder garantizar la seguridad de las personas que nos visitan y de quienes viven en nuestro estado”, expresó Aarón Palomo Euán director de Procivy, durante la sesión.
En la capacitación se abordaron temas como Señales visuales de salvamento acuático, Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, Actualidad en el tratamiento del ahogamiento y Actitudes profesionales y valores humanos en el guardavidas, entre otros. También se realizaron prácticas de técnicas de nado, control y buceo, además de traslado de víctimas, por mencionar algunas.
Este primer curso tuvo una duración de 40 horas de formación académica, que incluyó teoría y práctica, y se espera que los participantes puedan multiplicarlo en corto plazo, inicialmente en las Unidades de Protección Civil, así como en los cuerpos de bomberos de los municipios costeros de la entidad.
Durante la ceremonia de clausura, Sonya Tsiros, cónsul de los Estados Unidos de América, reconoció la voluntad del Gobierno estatal de reforzar las acciones de capacitación que se contemplan en el Programa de Ayuda Bilateral que tanto éxito ha tenido en el país.
Por su parte, el titular de Estados y Municipios de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, Leonardo González Neri, manifestó que Yucatán es de las entidades donde, en tan sólo dos años, se ha avanzado más en las estrategias de prevención e instrucción en la materia, por lo que es un ejemplo a nivel nacional.
Al término del evento, se efectuó la entrega de material y equipo especializado por un monto de 2.5 millones de pesos. Entre éstos destacan camillas rígidas, balsas inflables, mochilas de salvamento, equipo personal de rescate acuático y de suministro personalizado de aire, detectores de gas y explosivos, así como chalecos salvavidas y un kayak.
Estas acciones refuerzan la política pública de protección civil que Zapata Bello impulsa desde que se encuentra al frente del Ejecutivo estatal y para dar seguimiento a dichas estrategias, se impartirá un segundo taller de 35 horas, dirigido a personal del honorable Cuerpo de Bomberos, que comprenderá técnicas de detección, además del manejo y atención de incidentes en los que se vean involucrados residuos peligrosos.
El USNorthcom es una instancia del Gobierno norteamericano que fue establecido el 1 de octubre de 2002, con el objetivo de proveer mando y control de los esfuerzos del Departamento de Defensa para la seguridad del territorio nacional y coordinar el apoyo de éste a las autoridades civiles.
Estuvieron el titular de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Carlos Flores Martínez, y el representante del Comando Norte de los Estados Unidos, Paul G. Mckean.