12

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos informó que descubrió cuatro nuevos campos en aguas someras que representan el hallazgo de hidrocarburos más importante en cinco años, luego de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil, de acuerdo con un comunicado emitido por la petrolera mexicana.
Este es el primer gran descubrimiento en materia de exploración, luego de la aprobación de la reforma energética en agosto de 2014, aseguró Emilio Lozoya,director general de Pemex, en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo.
Se espera que estos yacimientos aumenten la producción en 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Estos nuevos yacimientos se encuentran en el área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, y planean iniciar operaciones en 16 meses, y en 20 meses alcancen una producción estable.
En el nuevo descubrimiento cerca de Cantarell se podrán producir 100 mil barriles diarios de crudo y alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas, lo que ayudará a retrasar el declive productivo que se ha registrado en la zona.
En el caso de los otros tres descubrimientos en Litoral de Tabasco, aportarán una producción adicional de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero, con 90 millones de pies cúbicos de gas al día.
En estudios preliminares, se estima la existencia de 350 millones de barriles de crudo equivalente, y se hallaron gracias a recientes trabajos exploratorios de Pemex, con el uso de nueva tecnología de campo, así como un mejor uso de datos sísmicos.
24 HRS.-