363JUE16

MÉRIDA.- La presencia de una baja presión ubicada al sur de la Península de Yucatán ocasionará lluvias este viernes, sábado y domingo, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, que precisa que mañana las precipitaciones serán fuertes en el sur y en el poniente de la ciudad.
En cuanto a las temperaturas máximas, de acuerdo con los modelos numéricos, se prevén valores de 33 a 37 grados celsius, mientras que las mínimas oscilarían entre los 20 y los 24 grados celsius.
De acuerdo con los pronósticos del organismo, poco a poco se han ido regularizando las precipitaciones en el estado durante los últimos días, las cuales se han presentado prácticamente de manera generalizada en Yucatán, especialmente por las tardes.
Mañana viernes la combinación del ingreso de aire marítimo tropical con la presencia de una vaguada, que se extenderá desde la porción sur del Golfo de México al noreste de la Península de Yucatán favorecerá la presencia de lluvias fuertes vespertinas, especialmente en el poniente y sur de Mérida
Para el sábado, el potencial de lluvias predominará y sería generalizado debido a la influencia del mencionado sistema. Se anticipan lluvias ligeras generalizadas, pero con la probabilidad de fuertes al norte, centro y poniente de la entidad.
El domingo continuarían las lluvias en Yucatán, generalizadas de fuerte intensidad principalmente en las porciones poniente, centro y sur de Yucatán.
Especial recomendación se hace a la navegación marítima para este jueves y viernes, pues si bien durante el día se presentarán vientos de componente sureste de 15 a 25 km/hr se anticipan rachas de hasta 50 km/hr. También durante el domingo por la tarda se esperan rachas de hasta 45-50 km/hr en la costa yucateca.