Freddy y NelvyUMÁN.- Luego de una larga jornada, a las 11 de la noche el Consejo Municipal del IEPAC le entregó al panista Freddy Ruz Guzmán la constancia que lo acredita como alcalde electo del municipio, luego de vencer en la contienda a José Castillo Ruz.
Acompañado de decenas de simpatizantes, muchos de los cuelas estuvieron pendientes del recuento desde el mediodía, y de amigos y familiares, el panista recibió el documento 13 horas después de que comenzó el cómputo.
Cerca del alcalde electo del municipio, estaba su esposa Nelvy Couoh Uc, quien seguramente será la presidenta del DIF municipal.
Finalmente, la diferencia entre Freddy y el abanderado tricolor fue de 2,521 votos, una cantidad amplia que habla de que la gente no quería al candidato del PRI, el diputado con licencia José Castillo Ruz.
Freddy Ruz, quien tiene 30 años de edad, es militante desde los 15 años y durante todo ese tiempo (quince años) ha ocupado varios cargos, entre ellos la secretaría estatal de la juventud, del Comité Directivo Estatal panista.
Su trayectoria en el PAN ha incluido ocupar diversos cargos, haber recibido el Premio Estatal de la Juventud 2005 y haber asistido a diversos encuentros juveniles, en varios estados del país.
Sin duda su larga militancia en el PAN lo ha hecho una persona madura, la cual se preocupa por todo lo que le sucede a esta ciudad, necesitada de autoridades honestas y trabajadoras, indican varios panistas.
Además, agrega uno de los entrevistados, es emprendedor, ya que Freddy Ruz fue un joven que a base de lucha y de esfuerzo supo sacar adelante la empresa familiar, una tortillería, además de haber concluido su carrera como licenciado en Derecho.
Freddy obtuvo en 2005 el premio estatal de la juventud, máximo galardón que el gobierno del estado entrega a los jóvenes por destacar los valores y que es un estímulo para que asuman el compromiso de trabajar por Yucatán.
En 2002 representó a Yucatán en las olimpiadas juveniles, donde obtuvo el tercer lugar regional. En su vida estudiantil recibió diplomas como mejor promedio, oratoria y derechos humanos.
Acabó la licenciatura en Derecho con mención honorifica en el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto; tiene dos diplomados, uno en políticas públicas, por la Universidad del Valle de Grijalva, y otro por la fundación Konrad Adenauer Stiftung.- José Sierra Herrera.