11

MÉRIDA.- El Partido Encuentro Social (PES) impugnó ante el Trife la negativa de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, quien no aceptó inscribir a candidatos propios del partido, con el argumento de que no lo ordenó al tribunal federal.
El presidente estatal del PES Wilbert Quintal Correa informó que la semana pasada presentó la impugnación ante el TRIFE, de modo que están a la espera de la resolución del tribunal y esperan que se sea a su favor y que les contabilicen los votos.
También informó que ayer miércoles presentó un escrito en el IEPAC, por medio del cual solicita se conserven los votos, mientras espera la resolución del TRIFE, ya que espera le sea favorable y les reconozcan los sufragios emitidos a su favor.
Ante una queja de Movimiento Ciudadano, el TRIFE resolvió que el PES podía usar los candidatos comunes a diputados estatales, pero que dijo que no les contarían los votos. La sentencia no dijo si podían inscribir o no a otros candidatos, de modo que la directiva del PES llevó su lista de aspirantes, pero María de Lourdes no la aceptó, con el argumento de que el tribunal no lo ordenó.
Con base en esta negativa, el PES impugnó la decisión de la presidenta del IEPAC, ya que el partido considera que violan el derecho al voto de los ciudadano y porque dejaron en estado de indefensión al instituto político.
Al PES le anularon 26,546 votos, cantidad que le asegura un escaño en el Congreso del Estado, para la Legislatura LXI.