8

MÉRIDA.- El triunfo del PAN en Mérida, que se tradujo en la elección de Mauricio Vila Dosal como alcalde, se vio opacado por la derrota de Acción Nacional en todos los distritos federales de Yucatán y en 13 de 15 distritos locales.
De igual forma, salvo honrosas excepciones, en el interior del estado su desempeño no fue óptimo y por ello la senadora por azares del destino Rosa Adriana Díaz Lizama solicitó la renuncia de Hugo Sánchez Camargo y de Gustavo Madero Muñoz, presidentes estatal y nacional del PAN, respectivamente.
Concretamente, la legisladora federal publicó en su cuenta de twitter: “Espero que en el transcurso del día anuncien su renuncia a las dirigencias nacional y estatal @GustavoMadero y @HugoYuc por respeto al PAN”.
Rosa Adriana forma parte del grupo del ex presidente de México Felipe Calderón y de Ernesto Cordero y es enemiga política de Gustavo Madero Muñoz. La repetida presencia de Felipe en las campañas de Mérida, así como la de Ricardo Anaya formaron parte de una campaña disfrazada por la presidencia del CEN panista.
Felipe promovió indirectamente a su esposa Margarita, quien buscaría la presidencia nacional blanquiazul, lo mismo que Ricardo Anaya.
Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala, responsabilizó al CEN del mismo partido de los bajos resultados de su instituto político en todo el país.
A través de un video compartido en youtube, la esposa de Felipe Calderón dijo que: “a nivel federal es el PEOR resultado que hemos tenido desde 1991; desde hace 25 años no teníamos ese porcentaje de votos; esto además se da cuando el PRI y su gobierno tiene el peor nivel de aprobación, por eso las expectativas que teníamos eran mejores”.
“Las visiones a medias, distracciones con temas internos de poder, acomodos y consolidaciones de los grupos, nos hicieron que en muchos casos los resultados no fueran lo que queríamos. Incuso en muchas campañas hubo una sensación de un abandono a nuestros candidatos”, explicó.
Y con este mensaje audiovisual insinuó que competirá por la dirigencia del CEN blanquiazul.