MÉRIDA.- Más de 3 mil 600 agentes estatales resguardan el Estado para garantizar que el cómputo de votos se realice sin más contratiempos en los Consejos Municipales.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que en el caso de Mama, Yaxcabá, Dzilam González y Huhí varias personas quemaron material electoral pero las boletas y los edificios de los Consejos están libres de daños.
Aunque la intención era prender fuego a los votos los manifestantes únicamente pudieron acceder a paquetería electoral como hojas, lapiceros, carpetas y documentación que no influye en el resultado de la elección. Por ahora no se reportan detenidos. Las boletas pudieron ser resguardadas, dijo, y en este momento se realiza el cómputo por parte de las autoridades electorales.
En el caso de Yaxcabá aclaró que no hubo enfrentamiento armado, sin embargo continuará la vigilancia con personal apostado de la Policía Estatal Coordinada y 10 convoyes que se desplegarán por regiones.
El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, agregó que de 126 sesiones de cómputo a realizarse en la entidad ya se concretaron 69. Lamentó los hechos violentos registrados en Temax el día de la jornada que dejaron saldo de dos jóvenes muertos. Estos hechos no se habían suscitado en Yucatán, expresó, y son muy lamentables.
Garantizó que mantendrán la seguridad para que el proceso de cómputo de actas y votos se lleve a cabo sin más contratiempos y exhortó a los ciudadanos a mantener el orden.