4

BRUSELAS.- Luego de 12 horas y media de vuelo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó la mañana de este miércoles a Bruselas, Bélgica, para participar en la II Cumbre CELAC-UE, que reúne a jefes de Estado y representantes de 61 países de América Latina y el Caribe (33), y la Unión Europea (28): esto equivale a casi una tercera parte de las naciones del mundo (193 con registro ante la ONU).
En punto de las 12:35 horas tiempo de Europa, 05:35 horas tiempo de la Ciudad de México, aterrizó el TP-01 Presidente Juárez en el aeropuerto internacional de Bruselas, terminal militar Melsbroek, donde fue recibido por el director de protocolo de Bélgica y por Juan José Gómez Camacho,embajador de México en esta nación europea.
El mandatario mexicano estará participando esta tarde (17:00 horas tiempo local; 7 horas tiempo del DF) en la segunda sesión plenaria de esta II Cumbre CELAC-UE, cuyo tema este año es “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.
Durante los dos días que dura el evento, el presidente Peña Nieto expondrá ante sus homólogos de América Latina y Europa los temas globales que interesan a México, como son: cambio climático, agenda de desarrollo post-2015,migración y problema mundial de las drogas.
De acuerdo con la Presidencia de la República, para nuestro país, la COP21, que habrá de celebrarse en diciembre de este año en París, es una oportunidad histórica para hacer frente al cambio climático y lograr las condiciones para estabilizar la temperatura mundial.
Además, la Agenda de Desarrollo Post-2015 (luego de que este año se deban cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1990-2015) debe ser un eje para impulsar el desarrollo incluyente y el combate a la pobreza, en favor de sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles.
En cuanto al fenómeno migratorio, éste requiere la asociación entre los países, para compartir experiencias, cooperación técnica y recursos.
Respecto al problema mundial de las drogas, Peña Nieto hará ver que México no está de acuerdo con la legalización de drogas y que en cambio, promueve acciones para que sea a través de la prevención y la corresponsabilidad como se pueda enfrentar este fenómeno.
Durante el encuentro, que incluye un retiro de mandatarios el día de mañana, los países europeos harán referencia a las amenazas a la seguridad que representa el terrorismo y elextremismo violento.
CELAC-UE
Cabe señalar que la primera reunión birregional se desarrolló en 1999 en Brasil y la I Cumbre CELAC-UE tuvo como sede Chile en 2013.
En estas dos regiones del mundo habitan 1 mil 119 millones de personas.
En cuanto a cifras comerciales, la Unión Europea es el primer inversionista en América Latina y el Caribe y el 2º socio comercial, con un valor total de 204 mil 109 millones de euros (271 mil 158.9 millones de dólares).
Excelsior.-