CAMPECHE.- Layda ha cumplido fielmente su labor de preservar al PRI en el poder dividiendo el voto de la oposición”, sentenció la presidenta del comité estatal y coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Valladares Valle, al reiterar que en el partido por el cual contienda o milite, “Layda Sansores Sanromán es la tercera fuerza política en Campeche”.
La legisladora panista señaló que es el propio PRI quien financia y promueve la creación de partidos a los cuales ella llamó “morrallita política”, pero que ahora le resulta económicamente contraproducente que existan, luego de que se confirmara que por lo menos tres de ellos estarían perdiendo su registro en Campeche.
“Cada día le sale más caro al PRI sostener este tipo de parásitos; ustedes lo saben, salen muy caros para los votos que les da y para los votos que le quitan a la oposición”, señaló Valladares Valle.
Advirtió que con el panorama electoral actual se tendrá que modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Campeche pues en la reforma más reciente “se preparó a modo para el partido hegemónico y no para un Congreso plural como el que se va a tener, hay que modificarla antes de que concluya esta legislatura o podría provocar ingobernabilidad al interior”.
“Es evidente que el PRI perdió la mayoría, me parece que la reforma que hicieron para los pequeñitos y darles posiciones a la morrallita política, le va a quitar la mayoría al PRI en el reparto de plurinominales; creo que va a ser un Congreso muy interesante y cambiará la perspectiva y la Ley Orgánica queda obsoleta”.
Valladares Valle aseveró que en una primera estimación estarían quedando con una bancada con similar número de integrantes entre el PAN y el PRI, pero esperan los resultados definitivos para ver el reparto de plurinominales; “nadie tendrá la mayoría por primera vez en la historia del Congreso”, puntualizó.
Respecto a la posibilidad de impugnar la elección a diversos cargos, señaló que como presidenta del Partido Acción Nacional aún no puede emitir una opinión, pues no tienen todavía elementos para definir si impugnan o no.
Crónica de Campeche.