1

QUERÉTARO.- La velocista yucateca de ciegos y débiles, Carla Patricia Osorio Sarabia, se colgó su primera presea dorada al cronometrar 13 segundos, 03 milésimas, en la prueba de 100 metros planos, categoría T12 sub 16, en el primer día de actividades de la Paralimpiada Nacional 2015 en la pista Querétaro 2000.
La espigada corredora, quien cuenta apenas con 14 años y mide cerca de 1.70 metros, regresó hace unas semanas de su primera incursión en los Juegos Mundiales IBSA Seúl 2015, en los que consiguió una medalla de bronce, en 100m en la categoría B2.
“Este es apenas mi segundo año en la Paralimpiada, me acerqué al atletismo por consejo de Miguel Aguilar, de ciegos y débiles visuales, yo tengo miopía degenerativa, es un problema familiar, la mayoría en mi familia tienen cataratas y otras enfermedades, entonces como que mi problema es mínimo”, opinó.
Pero llegar a este nivel significó un compromiso mayúsculo, a temprana edad.
“Estoy concentrada desde hace tres años, sólo veo a mi mamá sábados y domingos, me costó acostumbrarme. Llegué a los 11 años, la primera semana, no podía, pero ya mi mamá me iba a ver en dónde yo entrenaba y nos veíamos, son sacrificios, no sales, estás ahí albergada y concentrada sólo en el deporte y estudio, he dejado muchas cosas para tener esto, pero si ha valido la pena”, compartió.
En total la jornada del martes se cerró con otras cinco medallas de oro, que se suman a la de Carla en los 100 metros planos, dejando en segundo lugar a Joselyn Ortiz de Jalisco, quien hizo un tiempo de 15.13 segundos y dejando el tercer lugar para la paisana Jeniffer Aguilar con un tiempo de 18.12 segundos.
En la prueba de impulso de la bala, José Eduardo Cruz López se colgó la medalla de oro con un lanzamiento de 6.85 metros en la clasificación F-11 de la categoría sub 16, dejando a los atletas de Jalisco y Sinaloa, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la prueba de los 100 metros, pero en la clasificación T-11 categoría sub 22, Rodrigo Ordóñez se llevó la medalla de oro con un tiempo de 12.58 segundos, dejando en la segunda posición a Juan Carlos Pérez de Jalisco con un tiempo de 12.92 segundos y a César Pérez de Sonora en el tercera posición con un tiempo de 13.93 segundos.
Daniel Manrique Durán obtuvo medalla de oro en la prueba de 100 metros planos en la clasificación T-13 de la categoría sub 22 con un tiempo de 11.71 segundos.
Las otras dos medallas de oro para Yucatán, se obtuvieron el impulso de bala de Asaret Castellanos con un lanzamiento de 7.56 metros y Yusef Castilla con un lanzamiento de 8.70 metros, ambos de la clasificación T-13 en la categoría sub 22.
Las tres medallas de bronce que se obtuvieron en la jornada para Yucatán fueron de Maricela Naal Samos en T-11 sub 22 con 16.12 segundos en 100 metros, René Martínez se agenció bronce en los 100 metros planos en la clasificación T-13 categoría sub 22 y Eduardo de la Guerra fue bronce en impulso de la bala con un lanzamiento de 7.80 clasificación T13 categoría sub 22.-