362mie3

MÉRIDA.- Mientras panistas de Huhi, Dzilam González y Yaxcabá quemaban boletas y Consejos Municipales de esas poblaciones el presidente de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, exigía al gobierno estatal en rueda de prensa proteger los municipios donde venció el blanquiazul.
El dirigente panista pidió garantías en los municipios donde el albiazul resultó ganador mientras en esas poblaciones e incluso en Mama simpatizantes de su partido golpearon a funcionarios electorales y destruyeron boletas y una camioneta del Iepac.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares el Partido Revolucionario Institucional se impuso al PAN en Dzilam González con 2 mil 280 votos contra mil 645; en Huhi obtuvo mil 345 contra mil 241; en Mama mil 103 contra 145 y en Yaxcabá 3 mil 957 contra 2 mil 910.
En esas poblaciones personas relacionadas con el blanquiazul tomaron los Consejos entre las 9 y 10:30 de la mañana y quemaron las boletas mientras en Mamá incluso quemaron un automóvil del órgano electoral y golpearon a personal del Instituto.
A pesar de todo ello Sánchez Camargo insistió en que protejan las ciudades donde ellos habrían ganado pero advirtió que esperan más hechos violentos por el inicio del conteo de votos en los Consejos Municipales.
Por su parte el senador, Daniel Ávila Ruiz, condenó la violencia que se registró en municipios como Temax, donde hubo dos muertos, presuntamente militantes priístas, y en Tekom, donde él y su chofer fueron agredidos, según dijo, por policías municipales. Es un pueblo sin ley, afirmó, nos pararon, rompieron los cristales de la camioneta a batazos, a mi chofer le echaron gas pimienta en los ojos.
Aseguró que a él lo mantuvieron incomunicado por 3 horas y aunque trató de pedir ayuda al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf tuvo que esperar hasta que llegaron por él agentes federales.
Negó haber amedrentado junto con gente armada a pobladores de la zona tratando de inhibir el voto y señaló que ya interpuso denuncias electorales y penales por estos hechos.
Esperamos que la violencia no persista, expresó, y que se respeten los resultados electorales, sentenciaron.