26

TEKAX.- El Juzgado de Control del Tercer Distrito del Estado con sede en Tekax vinculó a proceso penal a cinco de los seis detenidos por los hechos violentos en Peto, ocurridos una semana antes de las elecciones.
El titular del juzgado, Santos Alfredo May Tinal, reclasificó los delitos imputados inicialmente por la Fiscalía, con lo cual se reducen considerablemente las sanciones a imponer y lo más probable es que en menos de tres años todos ellos puedan obtener su libertad.
Fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio cometido en riña, con el carácter de provocadores y lesiones calificadas, José Rolando Chi Alcocer (a) “Niño”; José Fernando Uc Pat; Francisco Antonio Pat Yamá (a) “Pancho”; Santos Gabriel Tec Moo (a) “El Chivo”, y Julio Enrique Canul Gutiérrez (a) “El Get”.
Aunque también fue detenido por participar en los hechos, no se le vinculó a José Carlos Canché Medina (a) “El Tzirís”.
Los seis están involucrados en el homicidio registrado en Peto durante un enfrentamiento con otros vándalos en un baile popular.
Los hechos se registraron el pasado 31 de mayo, aproximadamente a las 20:45 horas, cuando Amado Catzín Blanco estaba en la ex estación de ferrocarriles de Peto en compañía de otros amigos, con motivo de un baile popular. De pronto llegaron los ahora procesados acompañados de Víctor Mateo Moo Yupit y se armó una trifulca a pedradas y otros proyectiles.
Del enfrentamiento resultó muerto Marcos Francisco Canché Moo, quien recibió disparos y heridas causadas con un machete. Amado Catzín sufrió heridas que tardan en sanar más de 15 días.