361mart8

PROGRESO.- Un rumor propagando por gente del Partido Nueva Alianza, que afirmaba que se iban a robar paquetes electorales para hacer ganar a Jessica Saidén Quiroz, candidata del PRI a la alcaldía, resultó falso, pues se comprobó que la bodega donde guardan el material electoral está sellada.
El resultado fijado en las puertas del consejo municipal es preliminar, ya que faltan 11 casillas por computar, de modo que el resultado final se dará mañana miércoles.
Sin embargo, tremendo alboroto armaron los simpatizantes de José Isabel Cortés Góngora, candidato a alcalde por Nueva Alianza, a quienes les llegó el rumor de que se robarían los paquetes electorales para cambiar el resultado de la elección.
El borregazo de que pretendían robarse los paquetes electorales para cambiar el resultado de la votación para hacer perder a José Cortés y favorecer a Jessica Saidén Quiroz, candidata del PRI a la alcaldía dio resultado, pues numerosos simpatizantes del Panal se reunieron a las puertas del consejo electoral municipal y distrital para “evitar el robo” y que se los lleven a Mérida.
El incidente postelectoral ocurrió poco después del medio día, los simpatizantes de José Cortés cerraron la calle, obligaron a retirarse a las patrullas municipales, pues según dijeron, no tenían porque estar custodiando el edificio y temían de que los uniformados entraran al local y se robaran los paquetes electorales.
Encabezados por Enrique Martínez Ordaz, candidato a regidor por Nueva Alianza y hermano de la diputada federal priista María del Carmen, los simpatizantes de José Cortés, corearon el nombre de su candidato, de quien dijeron que ya ganó las elecciones y que se debe de respetar el voto.
Entre los que coordinaron la protesta de los panalistas estuvieron los profesores Freddy Santos, líder de los taxistas locales, Darío Campos Manrique, entre otros. También estuvo la lideresa priista Socorro Flores Villanueva.
Convencidos de que “se robarían los paquetes electorales”, los simpatizantes de José Cortés, avisaron e hicieron venir al puerto a representantes de medios impresos y electrónicos, les dijeron que había un escándalo en las puertas del Iepac municipal y que la gente estaba alborotada.
El rumor del robo de los paquetes electorales, creció, los simpatizantes de José Cortés lo subieron a las redes sociales, también contrataron un carro de sonido que recorrió el centro de la ciudad e invitaron a la gente a “defender el voto popular y evitar el robo de los votos”.
-No caigamos en provocaciones, quieren provocarnos para enfrentarnos, sigamos nuestras protestas con respeto y de manera pacífica, don José Cortés les agradece su apoyo –explicó Enrique Martínez, quien invitó a una marcha desde el local del consejo municipal electoral ubicado en la calle 29 entre 74 y 76 hasta el palacio municipal.
Ronald Celis Gómez, representante de Nueva Alianza ante el consejo municipal electoral, llegó con el grupo de panalistas, intentó entrar al local, pero los policías que estaban de guardia no lo permitieron. Al poco rato llegó Mauricio Manzanilla, secretario de ese consejo, le dijo a Celis Gómez y a los manifestantes que los paquetes electorales están en una bodega sellada y que el organismo electoral garantizaba que se respete la voluntad del pueblo y les pidió cordura.
Una hora y media después, llegaron Joaquín Sánchez Cosgalla, Irma Noela Yañez Galvez y Estebán Montes Ávila, representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, quienes junto con Ronald Celis y encabezados por Michel Domínguez Rivero, presidente del consejo municipal electoral y Ángel Enrique Uc Pisté, representante del Iepac estatal, así como una decena de reporteros ingresaron al local del Iepac municipal.
La comisión constató que la bodega donde se resguardan los paquetes electorales está sellada, Michel Domínguez indicó que no se ha violado nada, comentó que todo lo que ocurre son especulaciones y que hoy miércoles a las 8 de la mañana se realizará el escrutinio y cómputo final de las elecciones.
Dijo que el resultado fijado en las puertas del consejo municipal, son preliminares y que faltan 11 casillas por computar, así que el resultado final se dará mañana miércoles.
Ronald Celis admitió que la bodega en donde están los paquetes electorales tiene los sellos y dijo que le dijeron que vieron a dos personas adentro y que cuando llegó al local vio tres patrullas estatales.