17

MÉXICO.- Con 93.19 por ciento de las casillas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE confirmó que la primera fuerza política en la LXIII Legislatura será el PRI, con el 29.10% de los votos, seguida por el PAN, con 20.89%; el PRD, con 10.83%; Morena, con 8.37%; Movimiento Ciudadano, con 5.99%; Nueva Alianza, con 3.74%, Encuentro Social, con 3.30% y un candidato independiente.
Además, el PREP confirma que el Partido del Trabajo no alcanzó el mínimo de 3% para mantener su registro, pues se quedó en 2.87%, mientras que el Partido Humanista obtuvo 2.14%, también por debajo del mínimo requerido por la ley para que se mantengan como partidos nacionales.
Sin embargo, será hasta la conclusión del cómputo distrital, que empieza mañana y termina a más tardar el domingo, cuando se conozcan las cifras exactas, y hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección, luego de atender las impugnaciones que puedan presentarse, cuando se conozca la integración oficial de la Cámara de Diputados.
Con base en los datos emitidos por el PREP, el PRI está en la posibilidad de contar con un total de 196 diputados; de ellos al menos 127 serán de mayoría y el resto plurinominales, según las estimaciones de expertos del INE, quienes deben esperar al análisis de qué distritos corresponden al PRI y cuáles al PVEM, de la alianza que hicieron y les dio el triunfo en 158 distritos.
El PAN tendría entre 99 y 106 legisladores federales; el PRD tiene la posibilidad de tener un total de 52 diputados en total.
Morena puede tener 33 legisladores en su primera elección; el Partido Verde tiene la posibilidad de tener hasta 41 legisladores, de los cuales al menos 30 serán de mayoría; el Partido Nueva Alianza está en posibilidad de alcanzar nueve legisladores; el Movimiento Ciudadano 24 en total; Encuentro Social al menos ocho.
EXCELSIOR.-