9

MÉRIDA.- Timucuy fue, junto con Temax, uno de los municipios que reportaron conflictos electorales con armas de fuego de por medio durante los comicios del domingo 7 de junio.
En Temax, como informamos, murieron a balazos dos jóvenes integrantes de grupos de choque que llegaron a ese municipio para violentar el proceso electoral.
En el caso de Timucuy, el problema fue a raíz de un discusión entre vecinos de esa población por sus diferencias partidistas.
En lo más álgido de la pelea, uno de ellos sacó una escopeta e hirió a dos de sus vecinos, que fueron trasladados a Mérida e ingresados en el Hospital Juárez del IMSS.
De acuerdo con lo que se informó, varios individuos ingerían bebidas embriagantes en la calle 25 entre 26 y 28 de Timucuy cuando pasaron po ahí grupos de panistas que se dirigían al centro de la población a celebrar su triunfo.
Por diferencias partidistas se hicieron de palabras y en cuestión de minutos de las palabras pasaron a los golpes y se armó una riña con varios involucrados.
Uno de ellos, un adolescente identificado como Beto Pech, fue a buscar una escopeta con la que disparó e hirió a dos individuos, que por la gravedad de sus lesiones fueron trasladados a Mérida.
Uno de los lesionados, Agapito Cahum Ucán, fue reportado como grave. Del otro solo se informó que es un joven de 22 años.
El agresor fue detenido por agentes de la SSP y turnado a la Fiscalía General del Estado.
Este martes en entrevista el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, confirmó la detención de tres sujetos por hechos violentos durante los comicios, incluyendo el Timucuy y dos en Temax, a los que se les seguirá proceso penal.
También informó de por lo menos 80 detenidos durante la jornada electoral en diversos municipios, pero la mayoría ya fueron liberados.
Respecto a Timucuy y Temax, dijo que se integran las carpetas de investigación para turnarlas a juzgados penales que darán seguimiento a los casos.

FP.-