ZITÁCUARO, MICHOACÁN, 07JUNIO2015.- Silvano Aureoles Conejo, emitió su voto acompañado de sus hijas Sofía y Elizabeth. FOTO: CUARTOSCURO.COM

MORELIA.— Encuestas de salida y las cifras con que cuenta el PRD ubican a Silvano Aureoles Conejo como el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Michoacán.


El diputado federal con licencia aventaja al aspirante priista José Ascención Orihuela Bárcenas con seis puntos, pero aseguró que “la diferencia será de dos cifras en cuanto concluya el cómputo oficial”, según Aureoles.
Jesús Zambrano Grijalva, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien primero salió a proclamar el triunfo de su partido.
“Nos podemos claramente declarar como vencedores de esta contienda electoral”, dijo el dirigente de corriente Nueva Izquierda, alrededor de las 18:30 horas, media hora después de concluida la votación.
El candidato a diputado plurinominal aseguró que la ventaja de Aureoles, de acuerdo con los estudios de opinión, está muy por encima de los márgenes de error o de lo que significaría el empate técnico”. Agregó que en su partido hay paciencia para esperar el resultado del escrutinio y cómputo, con plena conciencia de estar ante un escenario de victoria irreversible.
Silvano Aureoles salió cerca de las 21:00 horas para decirse ganador y “tender la mano” a sus principales contrincantes, José Ascensión Orihuela (PRI) y Luisa María Calderón Hinojosa (PAN). Se pronunció por dejar atrás la contienda electoral y los efectos de la “guerra sucia” para dar paso a la “reconciliación de todos los michoacanos y las michoacanas”.
Expresó que, antes de la jornada electoral, el PRD, así como sus aliados PT y Nueva Alianza, ganaron la campaña y ese triunfo lo refrendaron en las urnas. Pidió cerrar el capítulo de las campañas e iniciar una etapa de reconstrucción para que Michoacán crezca.
Aureoles Conejo convirtió su mensaje a los medios de comunicación en un rosario de agradecimientos a todos los que contribuyeron a su virtual triunfo: a la ciudadanía en general y a sus colaboradores más cercanos.
Dedicó al menos 10 minutos para llamar por sus nombres a quienes hicieron operación política, posibilitaron alianzas con militantes de otros partidos, hasta aquellos que encabezaron el activismo en Morelia, donde el perredista obtuvo miles de votos necesarios para hacer la diferencia que ahora le ubica como virtual puntero de la elección por el gobierno del estado.
Después de la rueda de prensa, Aureoles y sus allegados se trasladaron a la Plaza Morelos para “festejar el triunfo”.
Por la noche, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, dijo que, en materia de seguridad, Michoacán “necesita calma, necesita paz, estabilidad para poder crecer y eso pasa por el entendimiento entre todas y todos los actores políticos, los actores económicos, el sector empresarial, el académico, las organizaciones sociales y las fuerzas políticas. Michoacán nos requiere a todos para iniciar esa etapa”.
Aseguró que su gabinete estará integrado por gente con capacidad y experiencia, sin importar su filiación política.
Gana en el voto migrante
El voto de los michoacanos que viven en el extranjero, conocido como “voto migrante”, se lo llevó el candidato del PRD-PT-Panal, Silvano Aureoles, con 190 sufragios.
El IEM afirmó en sesión que se recibieron 558 sobres, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá, España y Cuba.
Luisa María Calderón Hinojosa consiguió 186 votos, mientras que en tercer sitio se ubicó José Ascención Orihuela, representante del PRI y Partido Verde, con 125 votos.
María de la Luz Núñez Ramos (Morena) obtuvo 27 votos, y Movimiento Ciudadano, representado por Luis Manuel Antúnez Oviedo, se quedó con 18, y por Gerardo Dueñas –quien había declinado por Aureoles– votaron cinco.
Excelsior.-