BarridaMÉRIDA.- Por segunda vez en cinco años el PRI “barrió” al PAN en las elecciones de diputados federales, pues los candidatos del tricolor se agenciaron los cinco distritos en disputa, algo que sucedió en 2010, cuando Rolando Zapata Bello ganó el IV distrito, que esta vez ganó Francisco Torres Rivas.
En esta ocasión ganaron Liborio Vidal Aguilar, Lucely Alpizar Carrillo, Pablo Gamboa Miner, Francisco Torres Rivas y Felipe Cervera Hernández, en los distritos I, II, III, IV y V, respectivamente.
Los tricolores esperaban el triunfo de sus candidatos en todos los distritos, excepto en el IV, en donde esperaban que “Panchito” hiciera el milagro, lo que finalmente logró.
En 2004, cuando Patricio Patrón Laviada era gobernador, el PAN ganó los distritos I, III, IV y V, y no pudo vencer al tricolor en el II, considerado bastión priista.
Luego que el presidente del PRI, Carlos Pavón Flores dio una rueda de prensa para declarar que habían ganado los cinco distritos federales, Pablo Gamboa y Francisco Torres ofrecieron sendas ruedas de prensa para dar detalles del avance del conteo de los votos y para asegurar que tenían una ventaja irreversible.
De los derrotados de parte del PAN, tres de ellos son prácticamente ilustres desconocidos: Kathia Bolio Pinelo, Concepción Ramírez y Roger González Herrera, por los distritos I, II y V, respectivamente.
Los otros dos panistas derrotados fueron el ex alcalde meridano César Bojórquez Zapata y el diputado local con licencia, Víctor Hugo Lozano Poveda, por los distritos II y IV, respectivamente.