360lun1

MÉRIDA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que al concluir la jornada electoral los yucatecos dieron ejemplo de civismo político al registrarse más del 70 por ciento de participación de votantes, cifra mayor a la que se obtuvo en otros estados de la República.A pesar de los hechos violentos registrados, de manera aislada, los yucatecos manifestaron su voluntad en las urnas para demostrar a los partidos políticos que su decisión está por encima de cualquier interés de grupos, subrayó.
En ese sentido López Campos resaltó que las asociaciones de la sociedad civil, como las empresariales, deben sentirse satisfechas de haber cumplido con la labor de promover el voto y ser observadores electorales.
Sin embargo, el esfuerzo por impulsar la democracia en Yucatán, y en el país, debe de ser permanente para que la actitud cívica predomine en cada ciudadano al momento de decidirse a acudir para elegir a sus gobernantes y a sus representantes populares, asentó.
López Campos sostuvo que en esta jornada que concluyó los yucatecos evaluaron a los candidatos sobre los partidos para emitir su voto, dando como resultado una distribución política muy plural en la conformación de las alcaldías.
Pero todavía falta mucho por hacer en la labor del conocimiento de lo que es y realiza un diputado, pues él tiene a su cargo la elaboración de leyes, supervisión y asignación de presupuestos, tanto para la federación, como de los estados y municipios, refirió.
El presidente de CANACO Mérida lamentó los casos de violencia registrados en algunos municipios durante la jornada electiva, pues por esos enfrentamientos dos personas perdieron la vida, lo cual no debería de pasar nunca, porque son prácticas que nos hacen regresar al pasado.
Y a nivel nacional, resaltó, en esta elección, como parte de la apertura democrática que se está dando en el país, se contó con la participación de candidatos independientes, en el que uno será el primer gobernador sin partido de México.
Este acontecimiento debería llevar a los partidos a considerar, al momento de elegir a sus candidatos, que deben cumplir con las demandas ciudadanas, pues la popularidad no es sinónimo de capacidad, anotó.