13

MÉRIDA.- De acuerdo con datos preliminares del Prep, en la siguiente Legislatura el PRI sólo tendría los doce diputados que ganó en sendos distritos, de modo que no le corresponderían diputados de representación proporcional, debido a la nueva ley aprobada el año pasado.
De esta manera, Víctor Caballero Durán se quedaría sin formar parte de la bancada tricolor de la siguiente legislatura, ya que los lugares pluris serán para el PAN, PRD y PVEM. En la lista también están Paulina del Rosario Cetina Amaya, Jorge Carlos Ayala Jiménez, Giovanna Isabel Aguilar Cáceres y José Guillermo Chi Jiménez.
Hasta ahora, según el Prep, el PAN ganaría los distritos I, IV y V, con sede en esta ciudad y el PRI ganaría los doce restantes.
Los que van arriba en el conteo son: Tony Peraza (PAN, distrito I); Marisol Sotelo (PRI, II); Verónica Camino (PRI, III); Elías Lixa (PAN, IV); Manuel Díaz Suárez (PAN, V); Antonio Homá Serrano (PRI, VI); Celia Rivas Rodríguez (PRI, VII); del Distrito VIII al XV todos los ganaría el PRI con los siguientes candidatos: Jesús Adrián Quintal Ic, María Esther Alonzo Morales, María del Rosario Díaz Góngora, María Marena López García, Marco Alonzo Vela Reyes, Evelio Dzib Peraza, Henry Aarón Sosa Marrufo y Elizabeth Gamboa Solís.
Hay que precisar que el PAN impugnó la candidatura de Elizabeth Gamboa, porque tiene antecedentes penales.
Hay que precisar que, fuera de PAN y PRI, ningún otro partido ha ganado una elección de diputados locales de mayoría y el PRD y el PVEM han accedido a una curul gracias a la representación proporcional.
Sin embargo, aunque el PRI gane los 12 distritos, en esta ocasión la nueva ley electoral aprobada lo limitará a tener sólo ese número de diputados, ya que no se le daría ningún pluri, a fin de que no quede sobrerrepresentado.
Con la nueva ley aprobada en la reforma electoral, ningún partido podrá tener sobrerrepresentación en el Congreso del Estado. El nuevo método le da un valor de cuatro puntos a cada diputado, que multiplicado por los 25 integrantes arroja el 100% de la Legislatura. Se estableció que del porcentaje de votación que obtuvo cada partido se le podrán sumar o restar ocho puntos, para definir el porcentaje que les corresponde en el Congreso.
Por ejemplo, en las elecciones de 2012 el PRI obtuvo el 42.17% de la votación total de diputados, por lo cual le correspondían 12 curules, que fueron las que ganó con votos. Y aunque la ley le permite tener plurinominales, con el nuevo método ya no los tendría, porque con sólo uno rebasaría el porcentaje que le corresponde.
Por el contrario, el PAN, con el 41% que obtuvo de la votación, en la que ganó tres diputados en las urnas, tendría que tener seis o siete plurinominales, para alcanzar su representación porcentual en el Congreso.
En esta elección habrá que ver cuántos votos obtiene Movimiento Ciudadano, ya que de lograr el 2% obtendría una curul, que sería para Silvia López Escoffié. Los otros partidos que obtendrían representación en el Congreso del Estado serían el PRD y el PVEM, ya que se espera que obtengan un porcentaje de votos superior al 2%.