14

MÉRIDA.- Hasta el momento, cuando faltan resultados en dos municipios y que se concreten varios, el PRI ha ganado 70 alcaldías, mientras que el PAN sufre un franco retroceso, ya que sólo ganó en 25, cuando hasta ahora gobierna en 35.
El PRD también sufrió un duro golpe, pues gobernaba en cinco municipios y ahora sólo ha ganado en dos, mientras que PANAL obtuvo tres alcaldías, Morena una y el Partido Verde Ecologista de México tres.
Sin embargo, el PRI perdió en seis de los municipios más grandes en los que gobernaba (Progreso, Valladolid, Umán, Peto, Hunucma y Motul) de modo que ahora sólo se quedó con Ticul, Kanasín y Tizimín, pero recuperó Oxkutzcab que estaba en manos del PRD.
De los municipios más grandes, el PAN gobernará la capital yucateca, Chemax, Umán, Motul, Hunucmá y Peto; Panal lo hará en Progreso y Morena en Valladolid. El PRI será gobierno en Kanasín, Tizimín, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.
Yucatán tiene poco más de 1.9 millones de habitantes, de modo que el PAN gobernará a poco más de la mitad de éstos, pues con los seis municipios grandes tendrá bajo su tutela a casi un millón de personas, que aumentan con los habitantes de los otros 19 municipios donde ganó.
En el PREP faltan los datos de Ixil, en donde se reportaron actos vandálicos y se quemaron las casillas, y de Xocchel.
Panal ganó en Progreso, Telchac Puerto y Muxupip; El PRD ganó en Tepakán y Hoctún; el PVEM obtuvo la victoria en Maxcanú, Tahmek y Muxupip. Morena sólo ganó en Valladolid.
El PAN perdió en San Felipe, en donde había ganado las seis elecciones anteriores; en Cenotillo, donde llevaba cuatro triunfos seguidos, y perdió en Tinum y Mayapán, en donde había gobernado dos veces consecutivas.