TekomMÉRIDA.- Luego del lío en Tekom, se supo que el candidato del PAN a la alcaldía fue el que lesionó con un arma de fuego al hermano de la presidenta del Consejo municipal, y que el senador Daniel Ávila Ruiz fue retenido por los ciudadanos, debido a que llegó con escoltas armados.
El representante del PRI, Gaspar Alemañy, afirmó que esto no lo decíamos porque creíamos que se debía mantener con la secrecía correspondiente, pero ante la doble moral del PAN lo manifestamos y se lo hacemos del conocimiento público.
Estas declaraciones se hicieron en sesión del Iepac, en la que el PAN y el PRD acusaban al PRI de fomentar la violencia.
Ante los señalamientos, el representante tricolor respondió que “no se puede hablar de ineficacia de los órganos de seguridad porque por algo somos el tercer estado más seguro”.
“Exijo al PRD que presente pruebas o de lo contrario estaría incurriendo en calumnia”, afirmó.
“Hacer acusaciones de ese tipo no benefician en nada a la jornada y también es necesario aclarar que el PRI no tiene relación con los cuerpos de seguridad del estado como para que nos vinculen, sería como señalar que la Policía Municipal de Mérida no funciona en Mérida porque no le conviene al presidente municipal”, precisó.
Sobre el lesionado en Tekom, quien es hermano de la presidenta del Consejo Muncipal, señaló que el responsable “es un militar esposo de la candidata del PAN, quien puso en riesgo la vida de esta persona, pero eso no se dice”.
El enfrentamiento en Tekom, en la madrugada de hoy fue el tema en la sesión vespertina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con acusaciones del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática contra el Revolucionario Institucional.
El representante panista, Aldo Díaz Novelo, aseguró que “la policía está siendo imparcial y que en Tekom se vive un estado de sitio en la casa de nuestra candidata. Queremos que se actúe ahora y no al cierre de casillas y que se vuelva más grave el asunto”, expresó.
A su vez el representante del PRD, Benjamín Tun, afirmó que “hay violencia y los policías no intervienen”.
“Donde no gobierna el Partido Revolucionario Institucional los cuerpos de seguridad pública no entran para evitar que se enrarezcan los ánimos”, afirmó.