InicioMÉRIDA.- En medio de acusaciones mutuas del PAN y del PRI, de agresiones en contra de sus simpatizantes del interior del estado, este domingo se llevan al cabo las elecciones para elegir 106 alcaldes, 15 diputados locales y cinco diputados federales.
Tanto PAN y PRI se acusan mutuamente de agresiones en los municipios de Tixkokob y Tekom, hechos ocurridos ayer sábado.
En Tekom fue baleado el hermano de la presidenta del consejo municipal y se reportaron detenidos en Izamal, Maxcanú, disturbios en Tixmehuac y Timucuy, San Felipe, Muna, Tixkokob, Tizimín, Timucuy y Cacalchén.
En el IEPAC se reportó la sustitución de última hora de 77 candidatos a regidores del interior del Estado y se dijo que, ante la posibilidad de que renuncie la presidenta del Consejo de Tekom, donde días antes apedrearon su casa y el sábado por la noche balearon a su hermano, en el Consejo estatal se preparaban para atraer el proceso de ese municipio.
María de Lourdes Rosas confirmó que sería un hecho inédito que desde la jornada electoral tuviesen que asumir el proceso en Tekom, pero sería necesario, porque la presidenta no tiene suplentes.
“Ante esa situación, si la presidenta renuncia atraeríamos las elecciones de ese municipio, aquí se traerían los paquetes electorales para hacer el conteo y escrutinio”, precisó.
María de Lordes hizo un llamado a todos: Que dejen que nuestros conciudadanos acudan libremente a sufragar, no caigamos en provocaciones ni pleitos estériles, porque al final del día, todos somos yucatecos, todos somos vecinos y pase lo que pase, seguiremos conviviendo en esta tierra hermosa que nos ha tocado vivir.
Por su parte, Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dijo que “Vamos a tener una contienda legal, estrictamente vigilada y cuyos resultados fluirán con claridad y transparencia.
Las sesiones de seguimiento a la jornada electoral del INE y del Iepac se iniciaron a las 8 horas, en las cuales consejeros y representantes de los partidos políticos dieron su posicionamiento y algunos hasta adelantaron algunas quejas.
A las 8:30 hubo un receso, para retornar en una hora con el reporte de la instalación de las casillas, que según algunos partidos, en Mérida a las 9 de la mañana ya se había instalado más del 80% de los centros de votación.