Int EdoMÉRIDA.- Todo indica que hasta ahora, salvo los reportes de violencia de ayer y de hoy en la madrugada en Tekom y Tixkokob, la jornada electoral ha transcurrido en calma, con regular afluencia de votantes, aunque en algunos municipios, como en Baca, muchos ciudadanos han salido a sufragar.
Sin embargo, los partidos de oposición denuncian acarreo de votantes de parte del PRI y reparto de despensas.
En Progreso, municipio que nunca ha perdido el PRI, la jornada ha sido tranquila; en la mañana hubo buena afluencia de votantes, aunque ésta disminuyó después del mediodía.
En Umán no se reportan incidentes, aunque los panistas dicen que extrañamente en la casilla mil, que se instala en la colonia Santa Cruz y considerada un bastión panista, no llegaron cien boletas. En esa casilla vta el candidato del PAN Freddy Ruz Guzmán.
En Chicxulub Pueblo la jornada transcurre sin incidentes, aunque la afluencia de votantes puede considerarse de regular a buena. El candidato del PAN Amílcar Reyes Marín busca ganar por segunda vez en la historia este municipio.
En Baca, de acuerdo con los reportes hay una buena afluencia de votantes y en varias casillas había largas colas de ciudadanos que esperaban sufragar.
En Motul, la jornada también es tranquila, aunque el PAN y el PVEM denuncian que el PRI reparte despensas para tratar de comprar a los votantes. Según reportes la alcaldía la disputan el PVEM y el PAN, mientras que el PRI estaría rezagado, de modo que a esto obedecería la entrega de las despensas.
En Sinanché, la jornada electoral transcurre tranquila y sin sobresaltos.
En Dzemul se reporta una jornada sin incidentes y lo único destacable es que la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a votar a su pueblo, y lo hizo en la casilla ubicada en la primaria Benito Juárez García. Un primo de la priista es candidato a la alcaldía.
La ex gobernadora llegó acompañada de su progenitora Isabel Pacheco Graniel para ejercer su derecho democrático.