MÉRIDA.- Los hechos violentos registrados en Tekom han polarizado la jornada electoral, a pesar de que en lo general la contienda ha sido tranquila en la inmensa mayor parte del estado yucateco.
Aunque el hermano de la candidata del PAN fue el que baleó a un hermano de la presidenta del Consejo Municipal del Iepac, Acción nacional no lo dice, pero sí exige realizar un nuevo proceso electoral en ese municipio.
En rueda de prensa y sin decir quien fue el agresor en Tekom, el dirigente panista, Hugo Sánchez, Camargo, responsabilizó al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad por “la falta de vigilancia y seguridad en Kaua, en donde hasta el momento se han registrado varios enfrentamientos”.
Dijo que el más grave se registró en Tekom, cerca de Valladolid, en donde policías municipales bajaron a la fuerza de su vehículo y detuvieron al senador panista, Daniel Ávila Ruiz, a quien trasladaron al Palacio Municipal donde permaneció por 3 horas privado de su libertad sin importar que cuenta con fuero al ser legislador federal.
Exigió al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que dé condiciones para el cierre de casillas y evitar que se vicie el proceso en otras localidades.
A su vez, el PRI rechazó las acciones del senador panista Daniel Ávila Ruiz, de quién dijo que abiertamente llamó al voto por su partido en una de las casillas de Tekom.
Acompañado de un ex militar y de un militar activo, que portaban armas sin permiso, el político del PAN amenazó a los ciudadanos mientras que ejercían su derecho al voto.
Como partido denunciamos las acciones que van en contra de la ley y nuevamente hacemos un llamado a todos los actores políticos a mantener la jornada electoral pacífica y civilizada
El representante del PAN ante el Iepac, Aldo Díaz Novelo, denunció que el senador y su chofer fueron golpeados y bajados de su vehículo a la fuerza.
El senador acudió para acompañar a nuestra candidata a la alcaldía para que pudiera salir de su casa porque la tenían sitiada desde ayer, dijo.
“Acudió pensando que él tiene fuero y podría ayudarla a salir, la acompañó a votar, pero al regresar lapidaron su vehículo, bajaron a su chofer a quien le rompieron una costilla y a él también lo bajaron, golpearon y llevaron a la Policía Municipal donde estuvo encerrado tres horas”, señaló.
Adelantó que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y autoridades federales, ya que la detención y agresión contra el legislador representan delitos de índole estatal y federal.