358sab2

MÉRIDA.- Con 80 medallas de oro, 81 de plata y 118 de bronce, Yucatán concluyó la actividad de la Olimpiada Nacional en el quinto lugar nacional, algo que no sucedía en varios años, informó Juan Sosa Puerto, director general del IDEY.
El total fue de 279 medallas, y los últimos ganadores se reunieron este viernes con el funcionario estatal encargado del deporte.
En dicha reunión estuvieron presentes los deportistas Gladys Blanqueto Cárdenas, Ricardo Villa Can de tenis de mesa; Dalia Alcocer Piña de Gimnasia Rítmica, Andrés Reséndez Sánchez de gimnasia olímpica y Karim Saadi Monroy de tae kwon do, entre otros.
Ante el orgullo de quedar entre los cinco mejores del país, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, aseguró que hay que seguir trabajando para aumentar cada vez el número de preseas y obtener el cuarto sitio que es una meta a corto plazo, además de apuntalarse lo más posible para que Yucatán sea sede de la Olimpiada en el 2018, luego de que se les otorgó la oportunidad de organizarla a Chihuahua en 2016 y a Estado de México en 2017.
Sosa Puerto aprovechó para felicitar a los deportistas ahí presentes y comprometerse como equipo a mantenerse como los mejores del estado y del país, poniéndose al nivel de los representantes del norte con quienes más se batalla en las finales.
El director del IDEY reconoció también que hay cerca de 5 deportes en los cuales hay que evaluar como son el boxeo, luchas, esgrima, en los que se contaba con la medalla dorada y no pudieron conseguirla.
De igual manera dijo que hay que abrir otros deportes que no tiene el estado como el squash, ciclismo y otras, que aportan un número considerable de preseas al medallero, para poder escalar a la cuarta posición, además de mejorar el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.-