358sab1

MÉRIDA.- Los medallistas mundiales Jahir Ocampo y Rommel Pacheco demostraron su consolidación como la mejor pareja en el trampolín de 3 metros sincronizados que tiene el país, al ganar el control técnico de clavados de la rama varonil rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
En la primera jornada de evaluación convocada por la Federación Mexicana de Natación, con sede en el Centro Acuático Kukulcán, de Mérida, para definir a las cuatro mujeres y cuatro hombres que acudirán a la justa continental del próximo mes de julio, Ocampo y Pacheco, medallistas en este mismo escenario en la última fecha de la Serie Mundial de Clavados FINA y quienes han trabajado juntos los últimos dos años y medio, fueron los líderes del ranking varonil con 418.29 puntos.
En segundo lugar se ubicó la pareja de los jaliscienses Rodrigo Diego y Adán Zúñiga, medallistas en la Olimpiada Nacional, con 346.32, mientras que Carlos Moreno, de Guanajuato y Daniel Islas, del Estado de México fueron terceros con 329.34. Los campeones panamericanos de Guadalajara 2011, Yahel Castillo, del Estado de México y Julián Sánchez, de Jalisco, terminaron cuarto con 327.06, a pesar de ser primero en la preliminar (400.92).
En la rama femenil, la capitalina Paola Espinosa y Dolores Hernández, de Veracruz aunque ganaron la preliminar del trampolín de 3 metros sincronizados femenil con 291 puntos, en la final, las jaliscienses Arantxa Chávez y Melany Hernández, sorprendieron al llevarse el título con 289.41 puntos.
La constancia de Arantxa Chávez a lado de su nueva pareja, la juvenil Melany Hernández –ante la baja de Laura Sánchez-, las posicionó en el primer sitio del trampolín de 3 metros sincronizados femenil, con 289.41 puntos, después de que la doble medallista olímpica Paola Espinosa y Dolores Hernández erraran la sincronía de su penúltimo salto –las dos y media vueltas con un giro- para terminar en segundo puesto con 277.80.
Espinosa y Hernández habían ganado la preliminar, donde tuvieron la mejor puntuación del control técnico (291 puntos). Por su parte, Carolina Mendoza y Paola Pineda, de Guanajuato, fueron terceras en la final con 275.16.
De acuerdo con la reunión previa del titular de la FMN, Kiril Todorov y los entrenadores nacionales, el control técnico será solamente para pruebas de sincronizados, y los atletas elegidos después de una evaluación complementaria, ganarán también su boleto individual, acordando que de obtener alguna plaza olímpica en Toronto, serán para el país y no para el clavadista.
Asimismo, los nombres de quienes integrarán la selección definitiva de clavados para los Juegos Panamericanos, se anunciará 48 horas después del control técnico, ya que el Consejo Directivo de la FMN realizará un análisis minucioso del desempeño de los clavadistas, sus perspectivas, trayectoria y disciplina.
Para este sábado se tiene programada la segunda jornada del control técnico de clavados convocado por la FMN, en las pruebas de plataforma 10 metros sincronizados femenil y varonil.
En damas, se cuenta con el registro de tres parejas, las subcampeonas olímpicas Paola Espinosa, del Distrito Federal y Alejandra Orozco, de Jalisco; Gabriela Agundez, de Baja California Sur y Samantha Jiménez, de Veracruz; así como Carolina Mendoza y Paola Pineda, de Guanajuato.
En la rama varonil, serán dos parejas, el jalisciense Iván García a lado de Andrés Villarreal, de Nuevo León quien sustituirá al subcampeón olímpico Germán Sánchez, por lesión; junto con Diego Balleza, de Nuevo León y Jonathan Ruvalcaba, de Guanajuato.-