358SAB10

PROGRESO.- Luego del cambió de un tramo malo de la tubería principal, ayer viernes en la noche se restableció el servicio del agua potable en las comisarías de Chelem y Chuburná y a la zona industrial de Yucalpetén.
El servicio se restableció tras dos días de arduos trabajos en el cárcamo de rebombeo de Chuburná, personal del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap).
Para que se puedan realizar los trabajos, que se iniciaron el jueves a las 8 de la mañana, se tuvo que suspender el bombeo de agua desde el centro de captación de Sierra Papacal, lo que dejó sin suministro del preciado líquido a las comisarías de Chuburná, Chelem y zona industrial de Yucalpetén.
Los poco más de 12,000 habitantes de las dos comisarías, así como de las congeladoras, fábricas de hielo y astilleros de la zona industrial se quedaron durante 36 horas sin servicio de agua potable, pues el abasto del líquido se normalizó hasta anoche (viernes) a las ocho.
El miércoles, un día antes que iniciaran los trabajos, personal del Smapap avisó a los vecinos de Chelem y Chuburná, así como usuarios de la zona industrial de Yucalpetén, que se prepararan llenando sus depósitos con agua y que no la desperdiciaran, porque durante dos días se suspendería el abasto, debido a los trabajos de reparación de una parte de la tubería aledaña al cárcamo de rebombeo.
Personal del Smapap abrió una zanja para ubicar la tubería de 12 pulgadas y luego con equipo de soldadura la cortaron para retirar el tramo dañado.
Ayer viernes los trabajos concluyeron a las cuatro de la tarde, a esa hora se reanudó el bombeo en el centro de captación de Sierra Papacal.
Debido a que la red se quedó sin agua, ésta tardó en llenarse y luego que se llenó el cárcamo de rebombeo se envió el líquido al cárcamo de Chelem, y después se rebombeo para la población y zona industrial.
Canán Góngora Ortegón, director del Smapap, señaló que una vez que concluyeron los trabajos, se inició el rebombeo y estimó que el abasto del servicio se normalizó hasta las 8 de la noche. En cuanto al costo de los trabajos, el funcionario, dijo que no tenía la cifra y que sería hasta el lunes cuando ya tenga el dato.