12

CAMPECHE.- De las mil 100 casillas que en total se tienen previsto instalar en el Estado, alrededor del 20 por ciento, es decir, 220 casillas, tienen riesgo de no ser instaladas debido a posibles enfrentamientos, consideró la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Bojórquez González, teniendo en cuenta que en la entidad se tienen seis municipios catalogados como “focos rojos”, por lo que se implementan ya operativos de vigilancia.
-Efectivamente, tenemos previsto instalar mil 100 casillas en todo el estado, de las cuales, 10 son casillas especiales por ello en riesgo, finalmente, yo creo que tendremos menos del 20 por ciento de casillas que no se podrán instalar. En procesos electorales anteriores se ha logrado la instalación del 100 por ciento de las casillas.
Los municipios considerados puntos rojos son: Candelaria, Escárcega, Palizada, El Carmen, Calkiní y Hecelchakán, por lo que “se han girado instrucciones para esos consejos distritales a efecto de que en algún momento si se llegara a presentar algún hecho o situación de inmediato nos lo reporten pero que, además, lo hagan ante las autoridades correspondientes, estamos hablando desde la Procuraduría, la Fepade y la Policía”.
Explicó que “La ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche contempla la posibilidad de que una vez que los ciudadanos hayan integrado la mesa directiva de casilla y se den cuenta que el lugar no cumple con los requerimientos necesarios para la apertura, sobre todo, de garantizar la secrecía del voto y además la seguridad tanto de los integrantes de la mesa directiva de casilla como de los votantes, ellos, en un determinado momento, podrán determinar el cambio de ubicación de la casilla a un lugar que si les asegure y, sobretodo, resuelvan dichas situaciones”.
Para ello, se deberá cumplir ciertas características como no ser lugares de culto, centros fabriles, tampoco puede ser en domicilios personales de funcionarios públicos o activistas y además deberán estar en la misma sección en dónde pertenezca la casilla”.
Apeló a la civilidad de todos los ciudadanos en el sentido que sí tienen inconformidades o hay discusiones entre partidos, que sea en las urnas en donde la ciudadanía determine a quién quiere de autoridad.
Adelantó que en el consejo distrital ubicado en Palizada se tiene personal de seguridad apostado en la sede del órgano, y de igual forma se trabaja en los operativos conjuntos que implican también una vigilancia cercana de esta sede distrital para que en el momento en que se realice o lleve a cabo un hecho violento puedan de inmediato auxiliar al personal que integra ese consejo.
Bojórquez González dijo que “lo que pedimos es respeto la verdad es que nuestra ley identifica claramente las etapas de este proceso desde el inicio de la instalación de la etapa de la jornada”.
La presidenta del IEEC mencionó que “como instituto electoral nos preocupan estas situaciones en las que se pudiera tener violencia social en el proceso electoral.
Aquí el llamado es a todo ciudadano campechano, a las y los candidatos, a los partidos políticos así como también a las autoridades, de que respetemos la ley, a que de ninguna forma se utilizan recursos públicos para la compra o coacción del voto o para beneficio de algún partido político”.
EL SUR DE CAMPECHE