358sab15

PROGRESO.- Todo está listo para que este domingo 41,969 ciudadanos, que figuran en la lista nominal electoral del municipio elijan al nuevo alcalde, que saldrá de entre los cinco candidatos que participan en la contienda.
Cabe señalar, como indica el abogado Manuel Muñoz Silva, históricamente en este municipio siempre ha ganado el PRI, así como en el IX Distrito local y el Segundo distrito federal, por eso a esta ciudad la consideran un bastión priista.
En la contienda electoral de este domingo, por la alcaldía participan dos mujeres y tres varones, Blanca Li Ortega, por el PAN y Jessica Saiden Quiroz, por el PRI. El ex priista José Isabel Cortés Góngora, participa por Nueva Alianza; Fernando Martínez Estrada, ex director municipal de comisarías, por Movimiento Ciudadano, y Daniel Hernández Velázquez, por Morena.
Solo Blanca Li, Daniel Hernández y Fernando Martínez contienden por un sólo partido, porque José Cortés también es candidato común de Panal, PT y PRD, en tanto que Jessica Saiden lo es del PRI, PVEM, Encuentro Social y Humanista.
En este municipio, las elecciones siempre los ha ganado el PRI, incluso cuando el PAN ganó la gubernatura, los priistas ganaron la alcaldía, de modo que lo consideran como bastión en todo el distrito tanto local como federal, pues ningún otro partido ha ganado, afirma el abogado Manuel Muñoz.
De acuerdo con información recabada, en las elecciones pasadas el PRI ganó las elecciones con 16,198 votos y el candidato fue Daniel Zacarías Martínez; el PAN obtuvo 4875 sufragios y su candidato fue el ex alcalde priista Felipe Pech Chacón, quien ahora participa como candidato a regidor suplente por Nueva Alianza. También hace tres años Alfonso de la Rosa Poot, candidato de Nueva Alianza, obtuvo 1,473 votos.
Con la votación que obtuvo hace tres años, el PAN logró una regiduría plurinominal en la actual Comuna, la cual ocupa el edil Vidal Armando Jiménez Domínguez.
En los comicios de 2010, María Ester Alonzo Morales, candidata del PRI a la alcaldía, ganó con 15,322 votos, mientras que el PAN, representando por Vidal Jiménez, obtuvo 3,135 sufragios y sólo lograron una regiduría. En las elecciones de 2007, el PRI con Reina Quintal Recio como candidata tuvo 11,833 votos y el PAN, con Lilí Medina como candidata, tuvo 5,685 votos, tuvieron una regiduría.
El número de electores ha crecido en los últimos 8 años, pues de 33,000 han pasado a los 41,000, además de que hay más electores jóvenes, estudiantes y profesionistas, a quienes se vio activos en la campaña que concluyó el miércoles pasado.
En el padrón electoral figuran 41,969 electores, de los cuales 21,115 son varones y 20,854 mujeres. En los procesos electorales salen a votar de entre el 65 y 70 por ciento del padrón, porcentaje de ciudadanos que se espera acudan a emitir su voto este domingo en la que además de alcalde, también se elegirá a los diputados por el IX distrito y segundo distrito federal.
El abogado Joaquín Estrada Mérida, presidente del Consejo Electoral del IX distrito, considera que los comicios en este puerto y la demarcación electoral transcurrirán con tranquilidad, de modo que no se espera violencia electoral y que no hay focos rojos; exhorta a los ciudadanos a que salgan a cumplir con su deber cívico.
A su vez, el abogado Muñoz Silva indico que la situación es tensa en el puerto a unos días de los comicios, pero es normal cuando hay elecciones y en su opinión la paz social que se vive en la ciudad y comisarías, son resultado de las obras que se han realizado como pavimentación de calles, construcción del puente de la entrada y obras portuarias.
Los candidatos del IX distrito son: PRI, María Ester Alonzo Morales; PRD, Maribel Fuentes Sagundo; Morena, Manuel Jesús Pérez Ramos; Humanista, Marsell Alejandro Estrella Alvarado; PVEM, Jorge Alberto Novelo Borges; Nueva Alianza, Marcos Xavier Canché Noh; Movimiento Ciudadano, Avelina Medina López y PAN, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas.-